¡Marchamos contra la pobreza!
La Firma de Pedro Brouilhet

"Marchamos contra la pobreza"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Nos hemos vueltos insensibles ante el dolor que sufren millones de seres humanos. Vemos en la televisión el rostro desencajado de los refugiados, de los niños africanos, de los inmigrantes que vienen a nuestras costas en pateras… Asistimos impasibles antes unos hechos que atentan contra los derechos más fundamentales del ser humano.
Los datos de pobreza cada vez son mayores. Las diferencias entre los países del Norte y los del Sur siguen creciendo. En nuestro país la brecha entre las personas más ricas y los más pobres se han agrandado durante la crisis.
Los ciudadanos permanecemos en silencio. En Las concentraciones contra la pobreza se reúnen sólo decenas de personas, mientras que en otros acontecimientos triviales llenamos plazas, campos de futbol, pabellones, calles, parques… De vez en cuando despertamos nuestra conciencia cuando escuchamos ciertas noticias.
Cada día muchas personas no tienen acceso a agua, luz, calor. A lo mejor alguna es una vecina suya con la que se cruza en la escalera o comprando el pan. Vivimos en la sociedad de la indiferencia. Tenemos que quitarnos las legañas y mirar con profundidad lo que está pasando.
Mientras nuestros gobiernos han llenado de subvenciones a las eléctricas, las grandes empresas y bancos, no han sido capaces de permitir que todas las personas puedan tener calor en sus casas. Ante estos hechos y otros que no conocemos sabemos que seguimos en una crisis que deja tirados en la cuneta a miles de personas.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2006 a 2015 el precio de la luz ha crecido en un 56%, el del gas en un 28%, y el agua en un 43%.
Con pensiones como las que cobran muchos de nuestros mayores, con familias con el padre y la madre en el paro, con muchos jóvenes sin poder trabajar… no podemos permanecer impasibles.
Por eso, les invito a participar en LA MARCHA CONTRA LA POBREZA, .que tendrá lugar mañana sábado 17 de Noviembre, organizada por la Diócesis de Palencia. Saldremos a las 12 del mediodía de la Calle Mayor y andaremos hasta el Parque del Salón.
Queremos hacer oír la voz de tantas personas que, en el mundo, viven situaciones de exclusión de los bienes a los que todas tenemos derecho para vivir dignamente. La voz de esos cientos de millones de personas que en el mundo no tienen acceso a la alimentación, al agua potable, a la sanidad, a la educación, a trabajos dignos, al medio ambiente limpio…
Poner voz a tantas y tantas personas que tienen que abandonar sus países huyendo de la miseria, o de las catástrofes medioambientales, o de la guerra, o de la persecución por sus convicciones políticas o religiosas.
Recordar que en nuestro país hay muchas personas pobres, muchas más de las que pensamos, con rostros y nombres concretos. Hombres y mujeres que viven situaciones de dolor y exclusión. Miles de seres humanos con unas situaciones laborales indignas. Jóvenes con un futuro poco esperanzador. Personas que son consideradas un número, a las que se han quitado los derechos fundamentales. También hay hombres y mujeres que son poco acompañadas en su enfermedad o su ancianidad.
Y denunciar que en la raíz de todas estas situaciones inhumanas, más cercanas o más lejanas, está la misma cultura individualista y el mismo modelo económico obsesionado por la ganancia por encima de todo, también por encima de la dignidad de cada persona.
Les invito a participar en esta marcha. ¡Juntos podemos hacer mucho más de lo que pensamos!




