Luz verde a la nueva ley foral de Policías
Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la ley foral de Policías, con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y tres parlamentarios de Podemos-Orain Bai, mientras que PSN, PPN y Izquierda-Ezkerra se han abstenido. Los otros cuatro parlamentarios de Podemos-Orain Bai (críticos de Podemos) han votado en contra.
La norma, presentada por Geroa Bai y EH Bildu, tiene como objetivo "resolver los problemas de aplicación" de las novedades incorporadas por la anterior ley de Policías, del año 2015, e incorpora medidas pactadas con los sindicatos APF, SPF y SPMP, para impulsar un modelo policial "moderno y de referencia".
La nueva ley marca una regulación "lo suficientemente flexible como para acreditar la plena operatividad" de las Policías de Navarra (Policía Foral, Policías Locales y Servicios de Policía Local), haciendo viable una "progresiva asunción de competencias, muchas de ellas de carácter exclusivo, sin que ello suponga merma alguna en la prestación del servicio".
En relación con la asunción de las competencias de tráfico, la ley prevé una pasarela para que agentes de la Guardia Civil puedan pasar a la Policía Foral cuando éstas asuman las competencias.
Con la votación de este jueves, el Parlamento de Navarra finalmente ha dado luz verde una ley de Policías, después de que en octubre de 2017 el propio Legislativo rechazara el proyecto presentado por el Gobierno de Navarra en la materia.
El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha reconocido que no se han cumplido las demandas iniciales que marcó UPN para apoyar esta ley, entre ellas el cese de la consejera María José Beaumont, pero ha afirmado que "hemos conseguido sacar tanto en la negociación que la vamos a votar a favor".
El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que el resultado final de la ley "seguramente no será el que a cada uno de nosotros nos hubiera gustado, pero es el máximo consenso al que hemos sido capaces de llegar y es posible que con la asunción de las competencias de tráfico sea necesaria una adaptación".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la ley se ha mantenido entre un 80 o un 90 por ciento", ha asegurado, para afirmar que "todos los agentes implicados en esta ley van a salir favorecidos y también va a salir ganando el Gobierno, porque va a tener un marco estable para desarrollar la ley".
Por parte de Podemos-Orain Bai, Rubén Velasco ha criticado que la ley "trata de segregar a toda costa la figura del policía de la del resto del cuerpo funcionarial, algo que nunca compartiremos".
La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que "la ley podía haber sido mejor, porque no es la ley que hubiéramos querido que saliera, pero también podía haber sido peor".
Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que la nueva ley "tiene un importante trabajo de consenso entre diferentes fueras sindicales y políticas, cuenta con ese gran apoyo al que el PP no se va a oponer".
Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha valorado que en el trámite parlamentario "se ha avanzado" al retirar algunos aspectos de la ley para que sean abordados con los sindicatos en la Mesa Sectorial de la Policía Foral.