Sociedad

Les Luthiers: "Siempre decimos que es un milagro llevar más de 50 años sobre los escenarios"

El sexteto argentino estrenan en Vigo su espectáculo "Viejos hazamerreíres"

les luthiers kolan mucho

les luthiers kolan mucho / Felipe Troitiño / María Díaz

Vigo

Llevan más de 50 años haciendo reír y todo indica que les queda cuerda para rato. Les Luthiers llegan al Auditorio Mar de  Vigo este viernes, sábado y domingo con su espectáculo "Viejos Hazmerreíres", una antología de sus espectáculos donde no faltan "Los premios Mastropiero" o "Radio Tertulia".

Felipe Troitiño

Marcos Mundstoc y Tomás Mayer-Wolf en Televigo

En Televigo han estado Marcos Mundstoc y Tomás Mayer-Wolf en una entrevista que podréis ver completa el viernes a las 14.30h dentro del programa Plató Abierto. Con ellos hemos hablado de Viejos Hazmerreires y de sus más de 50 años sobre los escenarios. Más de cincuenta años de piezas, actuaciones e historia para recopilar mucha música y mucho humor. Y con Viejos Hazmerreires recopilan lo mejor. Una historia hilada a través de Radio Tertulia en la que encontramos a las majas del bergantín de Luthierías, las Loas al cuarto de Baño de Todo porque Rías, o el amor a primera vista de Los Premios Matropiero. Así explica Muntstock uno de los fundadores de este sexteto humorístico musical, un hombre que puede contar el último medio siglo de su vida a través de los espectáculos de Les Luthiers. Lo hacía a la vera de la última incorporación a la formación fija del grupo: Tomás Mayer-Wolf, que pasó de suplente a titular tras la jubilación de Carlos Nuñez. Lo hizo después de una larga carrera dedicada a la música, y ojo, de una infancia de admiración por esta formación que lo llevó incluso a formar su propio sexteto Sobre el escenario Mar de Vigo podremos ver junto a Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Martín O’Connor y Horacio “Tato” Turano, trabajando, como el nombre de alguna de sus obras indica “por humor al arte” y con “el reír de los cantares”. En Vigo, por cierto, nos dicen , reímos mucho.

Si hay una fórmula para hacerse eternos en los escenarios, Jorge Maronna, uno de sus miembros fundadores, la achaca al trabajo minuciosos en la escritura, el ensayo y en la diversión a la hora de representar, y al público, receptor y juez final de esa labor. "Nosotros siempre decimos que es un milagro que lo que empezó un juego cuando éramos estudiantes se haya convertido en nuestra profesión".

En ese milagro, las caras son reconocibles, y nombres que ahora faltan en las representaciones. Como es el caso de Daniel Rabinovich, uno de los miembros más carismáticos, que falleció en 2015. Su figura es de tal altura, que dos de los habituales sustitutos desde 2012 entraron a formar parte de la formación titular para cubrir el hueco.

Uno de ellos, Martín O'Connor, asegura que el reto era abrumador, pero el apoyo del público y de los miembros más veteranos fue imprescindible. "De todas maneras, no pretendo sustituir a Daniel (Rabinovich) de ninguna manera, sino que trato de imprimir mi personalidad al personaje. Maronna asiente y apunta: "Es como si al Barcelona le quitas a Messi, pues Martín ha convencido con su rendimiento".

Recibieron el año pasado el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y para ellos eso representa el cariño que se les tiene en España, además de enorgullecerles porque el reconocimiento va más allá de sus espectáculos, sino que apunta a su aportación artística y humana.

Les Luthiers en Hoy por Hoy Vigo

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542307170_870448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00