Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Prescripción medicamentos

Las farmacias se arriesgan a "una lluvia de demandas" por la venta libre de Nolotil

La traductora legal que denunció la mayor prevalencia de casos en la Marina Alta asociada a británicos lamenta que ni los hospitales ni las farmacias tengan en cuenta la recomendación de la Agencia de Medicamentos

Cajas de Nolotil, acumuladas en una farmacia. / Cadena Ser

Alicante

Las farmacias que vendan sin prescripción médica "Nolotil", como se conoce comercialmente al principio acto del metamizol, se arriesgan a una "lluvia de demandas".

Así lo ha advertido, en los micrófonos de Hoy por Hoy de Radio Alicante, Cristina García del Campo, traductora médica y jurídica. Fue ella la primera que dio la voz de alarma en el Hospital de Denia, contra los efectos adversos que este medicamento puede desarrollar en una parte de la población, pero con más incidencia en la anglosajona, con cierta predisposición genética.

Su investigación arrancó tras morirse de sepsis un cliente suyo británico, y comprobar la relación entre esta muerte y los graves efectos secundarios o también muerte de otros ingleses que también habían tomado este analgésico.

Después de que esta traductora se entrevistase en Madrid con miembros de la Agencia Española Medicamento y Productos Sanitarios, ésta se dio cuenta del alcance del problema y lanzó la recomendación de no suministrarlo sin receta ni un estudio médico pormenorizado del paciente. García del Campo también acudió al Ministerio de Sanidad, y explica que en el Hospital de Denia ha logrado que no lo administren a los británicos. De hecho, emitieron una advertencia a los médicos de este departamento de salud, para que lo sustituyeran por otro analgésico, pero ningún otro hospital, lamenta, ha hecho caso.

De hecho, explica, también contactó con los colegios oficiales de farmacéuticos, pero las farmacias lo siguen vendiendo sin receta.

Cristina García: "Que las farmacias hagan caso (con el Nolotil), porque van a empezar a llover las denuncias, pues no están obedeciendo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mayores incidencias se han localizado especialmente en la Marina Alta, explica, y asociada a pacientes británicos, pero también hay casos entre españoles, que están dentro de la demanda colectiva que una asociación de víctimas ha presentado contra los fabricantes y distribuidores de Nolotil. Y es que aunque en España, Portugal y otros países sudamericanos la venta libre está autorizada, en otros como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Japón, no está permitida.

También en Hoy por Hoy, Diego Torrús, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Alicante, defiende que la muerte o las graves secuelas sufridas por esos pacientes son fruto de un efecto secundario adverso "muy raro", que solo se da en una persona entre cada 10.000 y 100.000, algo que ya era conocido. Explica que "se utiliza a diario y con cientos de pacientes" y que "personalmente", no ha visto ningún caso grave, pero admite que es bueno que no se dispense, si no es bajo autorización facultativa.

Diego Torrús: "Es un riesgo muy raro, pero me parecen bien las medidas (contra el Nolotil)"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Admite Torrús que la agranulocetosis, la principal complicación que puede desarrollar Nolotil, "es muy muy poco frecuente, aunque determinadas poblaciones anglosajonas, por sus características genéticas", puedan desarrollarlo con más frecuencia.

En lo que coinciden ambos es en que "hay que hacer estudios" y en que los casos "están ahí y no son ningún bulo".

A continuación, pueden escuchar la entrevista emitida en Hoy por Hoy con Cristina García del Campo y con Diego Torrús.

HOY POR HOY: CRISTINA GARCÍA DEL CAMPO Y DIEGO TORRÚS (16/11/2018)

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00