Últimas noticias Hemeroteca

IDENSITAT aborda en Alicante el fenómeno del 'tardeo'

La propuesta de esta plataforma cultural ofrece este sábado una performance para reflexionar sobre el concepto de ocio con el Acuario de la Plaza Nueva como eje dinamizador y dentro del proyecto 'Si los peces hablaran del tardeo'

Plaza Nueva de Alicante /

Una reflexión a través del arte sobre el fenómeno del tardeo en Alicante, extendido y popularizado. Es además una llamada al entendimiento de todos los agentes implicados. Es la propuesta que este mismo sábado lanza IDENSITAT con su oferta de residencias artísticas que en Alicante se materializa en el grupo que conforman los arquitectos David Vegara y Carlos Pastor, el actor Pedro Granero y la actriz Ona Beneït.

Su propuesta 'Si los peces hablaran del tardeo' se englobada en lo que desde IDENSITAT han llamado "Ecosistemas del Ocio. Estéticas transversales". La primera acción se ha programado este sábado 17 de noviembre, con una performance bajo el título de 'Enrocados'. Y para hablar de terrazas, falta de libertad o espacios públicos, qué mejor que el entorno del recientemente clausurado Acuario de la Plaza Nueva.

La idea, explica David Vegara, arquitecto integrante del grupo, es que un banco de peces se vaya desplazando desde el Teatro Principal por todo el entorno donde se desarrolla el tardeo y que interaccione con él.

Pero su proyecto va más allá. Para el 1 de diciembre proponen una "peculiar" mesa redonda. Una merienda con todos los protagonistas del tardeo "alterando todos los códigos de la comunicación" con el objetivo de alcanzar otros espacios de acuerdo y diálogo que desemboque en conclusiones. Y la última fase sería a finales de diciembre, aunque no hay fecha fijada. Es la 'observación' dinámica con una morena, la especie marina, que transitará por la calle Castaños y su entorno e introduciendo elementos de los análisis anteriores se "extraerán conclusiones".

Las residencias se desarrollan también el Museu de Bellas Arts de Castelló y El Centre del Carme Cultura Contemporánea. Implicados también la Universidad de Alicante, Universitat jaume I y la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?