Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Medio ambiente

Werner Kurz: La Ciuden es 'una inversión necesaria e imprescindible'

El científico canadiense, premio Nobel de la Paz 2007, por su trabajo en el Panel de Cambio Climático cree que luchar contra la acumulación de carbono es una tarea global

Radio Bierzo

Ponferrada

 En esos términos se ha expresado el Nobel de la PAZ 2007 y miembro del panel internacional de cambio climático, Werner Kurz que estos días participa en las jornadas de Biocastanea en Ponferrada. Asegura que el objetivo principal es cumplir con los Acuerdos de París para rebajar en la medida de lo posible el carbono en la atmósfera por lo que cualquier inversión que pueda conllevar el afianzamiento de técnicas de captura de CO2 con carácter comercial es bienvenido.

Se trata de ver la necesidad de reducir el carbono en la atmósfera para evitar el calentamiento global con carácter general y para ello el carbón es el combustible fósil y más sucio motivo por el que, junto al gas o el petróleo, es uno de los primeros que debe desaparecer. Este viernes en el que  se cierra la última mina del Bierzo, Kurz es consciente que esa decisión no será significativa para solventar los problemas del cambio climático, pero 'es una contribución necesaria' como la que debe hacerse en el resto de territorios. Ahora bien, el científico canadiense también reconoce que 'los gobiernos responsables de cada territorio deben poner las medidas necesarias para paliar la sustitución de esta energía en la población afectada'.

En cuanto a la idoneidad de utilizar neumáticos fuera de uso como combustible en casos como el de cementera Cosmos, el científico asegura que, con carácter general, la quema de neumáticos a elevadas temperaturas, un proceso que pretende la factoría berciana, es positivo, máxime si además esa decisión permite sustituir otros combustibles fósiles como el coque, algo que también contempla la fábrica berciana.

En todo caso, la lucha contra el cambio climático es un proceso global a nivel mundial y es imprescindible la colaboración de todos los ámbitos sociales. Otra de las formas de combatir la acumulación de carbono en la atmósfera es, a través, de una gestión ambiental adecuada en la que pese la ampliación de la zonas arboladas plantadas.En ese sentido, asegura, es necesario plantearse si son necesarias tantas hectáreas de cultivo o si bien, se podría reestructurar el paisaje en cada territorio. Reconoce Kurz que no se trata de una tarea fácil sino de buscar un equilibrio en el que se potencien los bosques jóvenes, los que más carbono absorben. De hecho, esta decisión permitiría generar otro tejido industrial basado en la construcción de muebles e incluso de edificios como lo demuestra el Brock Commons en Vancoucer, un impresionante rascacielos de 18 plantas edificado, únicamente, con madera. En este sentido, una ciudad como Ponferrada se podría edificar en madera, un planteamiento a largo plazo que siempre debería tener en cuenta la eliminación de puestos de trabajo que supone la sustitución de materias primas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00