Economia y negocios
Energía térmica

Endesa estudia implantar en Compostilla su centro logístico nacional de eólicos

En esta entrevista en Radio Bierzo, el director de la zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, nos cuenta sus planes para el Bierzo

Endesa estudia implantar en Compostilla su almacén nacional de eólicos

Endesa estudia implantar en Compostilla su almacén nacional de eólicos

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542373520_874790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponferrada

Endesa estudia un Plan de Acompañamiento que mitigue los efectos del cierre de Compostilla y que genere puestos de trabajo en el ámbito de las energías renovables, una opción alineada a los criterios de la Política del Ministerio de Transición Ecológica.

El director territorial del Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, ha adelantado a Radio Bierzo que las instalaciones de Cubillos del Sil podrían convertirse en un Almacén Central de Logística de parques eólicos de toda la Península. Es la idea que barrunta la eléctrica dentro de un Plan de Acompañamiento de cierre, y a las que se sumarán las alternativas que se analicen en un estudio de diversificación de negocio.

De hecho, Endesa ya se ha hecho con 20 Megavatios (MW) eólicos que están en construcción y tiene previsto contar con otros 400 megavatios (MW) para esta comunidad, lo que supondrá una inversión de 300 millones de euros.

Es el futuro a medio plazo para una central térmica que a corto plazo tiene preparada la carpeta para entregar al Ministerio la decisión de cierre en base a las actuales circunstancias regulatorias y de mercado, pero también en aras a cumplir con los criterios de descarbonización que marca, dice, la UE y la Cumbre de París en materia de cambio climático.

Los pasos inmediatos serán solicitar formalmente al Gobierno el cierre, lo que se hará en las próximas semanas, con una fecha en mente: el cierre el 30 de junio de 2020. Una vez que dejen de estar operativos los grupos, Temboury habla de un proceso de desmantelamiento que se podrá extender hasta seis años, y que generará también, 130 empleos que se ofertarán, primero a los operarios de plantilla que no quieran abandonar la zona. Porque la idea de la térmica de ENEL es respetar las condiciones laborales y atender a la proximidad geográfica en recolocación para los 180 empleados de la central. "El objetivo final de todo esto es que se compensen con nuevos empleos al menos todos los que se pierdan", indica Temboury.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00