Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Fiestas

Alaior conmemora San Diego

El antiguo convento venderá los tradicionales panecillos del santo

Los panecillos de San Diego se asocian a la prosperidad y una vez horneados tienen forma de rosa.

Los panecillos de San Diego se asocian a la prosperidad y una vez horneados tienen forma de rosa. / Ayto. de Alaior.

Alaior celebra la fiesta de San Diego este sábado 17, cuando nuevamente recreará la tradición de elaborar los panes en memoria del fraile franciscano. Será el cuarto año consecutivo en que el Ayuntamiento de Alaior conmemorará la festividad de San Diego y renovará con estos actos la tradición de hornear los populares panecillos del santo.

 Se revitaliza así una costumbre que estaba prácticamente a punto de desaparecer cuando el Ayuntamiento decidió recuperar esta tradición. Con ayuda de la panadería Can Florenci que aún cuece los alimentos en un horno de leña y con la colaboración de un grupo de mujeres de la parroquia que conservan y elaboran la receta, el Ayuntamiento volverá a poner a disposición de los ciudadanos los tradicionales "panecillos". Se trata de una tradición extendida también a otras zonas del mundo, con la que se evoca el milagro de los panes y las rosas que se atribuye al patrón de los franciscanos descalzos, San Diego de Alcalá.

Los panes de San Diego se elaboran prácticamente sin levadura, circunstancia que impide su putrefacción. Hasta nuestros días ha trascendido una creencia popular según la cual disponer de uno de estos panes garantiza la prosperidad y el apoyo de las familias durante el año, por lo que los vecinos de la población los guardan junto al dinero.

La fiesta de este año, organizada para recrear la tradición, se ha programado para este sábado, día 17, aunque la onomástica de San Diego está fechada  a 13 de noviembre coincidiendo con el día de la su muerte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?