Sociedad
CIS

"Yo no condiciono la investigación, sería engañarme a mí mismo, salen los resultados que salen"

José Félix Tezanos, presidente del CIS, defiende en Foro SER Cantabria la independencia del Centro de Investigaciones Sociológicas

Santander

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha defendido en Foro SER Cantabria la independencia del CIS. El sociólogo cántabro ha detallado en su intervención las tendencias que marcan la política y sociedad española. Sin ocultar su afiliación socialista ha sido tajante: “Yo estoy en el PSOE desde hace 45 años y en tiempos que era difícil, si no lo oculto, pero a la hora de hacer una investigación yo no condiciono la investigación, sería engañarme a mí mismo, salen los resultados que salen, lo otro sería engañarse” ha asegurado el también Catedrático Emérito de Sociología de la UNED. Para zanjar este tema, Tezanos ha negado que haya "cocina" en las encuestas del organismo y ha opinado que las manifestaciones en ese sentido son "una frivolización de la cuestión" y "una vergüenza", aunque ha reconocido que "puede haber problemas metodológicos" o "problemas de cálculo".

Tezanos ha puesto como ejemplo para luchar contra la desafección que viven los más jóvenes respecto a la política el debate interno vivido en el PSOE que llevó a la secretaria general a Pedro Sánchez. Una sublevación de las bases, según Tezanos que estaban hartas de no ser tenidas en cuenta. “El debate que ha tenido lugar en el PSOE en los últimos meses ha sido objeto de tanto seguimiento y atención porque era nuevo, era una especie de sublevación contra las estructuras de poder tradicionales. Aparece un líder, un hijo de antiguos afiliados del PSOE que quiere aportar, que ha viajado, que tiene un doctorado, y lo tenía y es un doctorado razonable y en un momento determinado quiere plantear una alternativa, protagonizando una historia de participación bonita" ha detallado Tezanos para concluir que las bases dijeron 'hasta aquí hemos llegado, queremos opinar y participar'".

El director del CIS, que ha vivido desde dentro del PSOE todo este movimiento, ha considerado que ha sido "muy emocionante". De hecho, ha asegurado que, en las encuestas, hay un elemento "subyacente muy importante" y es "la credibilidad que está ganando Pedro Sánchez en esta época de poca credibilidad de los políticos". "Si las elecciones fueran presidenciales, en vez de por partidos, el PSOE tendría un muy buen resultado en este momento porque el ciudadano ve a Pedro Sánchez como un político limpio", ha enfatizado Tezanos.

Durante su conferencia, titulada ‘Tendencias políticas y sociales en España’ el máximo responsable del CIS ha asegurado que estamos atizando hogueras de las que salen cenizas indigeribles, en referencia a la crisis de los modelos de partidos tradicionales, “los que han alimentado la democracia”, por eso es difícil asegurar qué puede pasar, a qué sistema de partidos vamos, un fenómeno dice que se ha vivido en Italia y en Francia. “Por eso empiezan a fallar los pronósticos”, ha sostenido Tezanos, porque antes había tres opciones "PP, PSOE o abstenerse" pero ahora hay más partidos en liza. Además aumenta el número de electores que dice votar a uno u a otro partido según lo que le conviene en cada momento y, además, "cada vez se decide más tarde qué se va a votar".

En todo caso para Tezanos hay 3 tendencias de fondo. Un desplazamiento de la opinión pública hacia la izquierda moderada, por ello le resta importancia al auge de la extrema derecha, con un incremento del 10%, no lo considera importante. Una segunda tendencia, crítica con el comportamiento de los partidos, que exige mayor transparencia. Y una tercera, que pide un aumento de la participación, algo que llega de los más jóvenes. “Evolucionamos de una democracia delegativa, a una en la que el ciudadano quiere ser consultado” ha sostenido. A todo ello, Tezanos ha sumado una cuarta variable: la sensibilidad por las oportunidades de la mujer, “uno de los grandes vectores de cambio del momento histórico actual”.

Y una cosa más, Tezanos ha respondido a la pregunta de para cuándo una encuesta a los españoles sobre Monarquía o República. Dice que no es un tema que preocupe, apenas un 0,4% de los encuestados en el último barómetro lo apuntaban. Así que concluye: “Hoy por hoy no existe un problema con la Monarquía”

FORO SER CANTABRIA CON JOSÉ FÉLIX TEZANOS (16/11/2018)

01:00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542370181_189166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00