Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Teatro

Ana Fernández recibe esta noche el Premio "Ciudad de Cazorla" de Teatro

El galardón se le entregará tras la representación de "El lunar de Lady Chatterley"

La actriz Ana Fernández junto a la delegada de cultura Pilar Salazar, el alcalde de Cazorla,Antonio Jose Rodriguez, el diputado de cultura, Manuel Fernandez y el director del FIT Cazorla, Mario Olivares / Gabinete prensa diputación

Cazorla

La actriz, Ana Fernández recibirá esta noche, tras la representación de “El lunar de Lady Chatterley”, el Premio "Ciudad de Cazorla" de Teatro por su trayectoria profesional.

La recordamos por la inolvidable película “solas” de Benito Zambrano, por la que recibió el Goya a la mejor actriz. Ana Fernández ha vuelto al teatro, con esta obra que se estrenó en enero de 2017, con un texto de Roberto Santiago inspirado en la heroína creada por el escritor inglés DH Lawrence. Frente a un tribunal compuesto solamente por hombres Constance Chatterley se defiende frente a una demanda de su marido y en su defensa apela a su libertad. Otro personaje lleno de coraje que nos presenta a una mujer valiente como los que a ella le gustan.

El premio se ha presentado oficialmente hoy en la Diputación Provincial de Jaén, que junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio con su programa PLATEA; patrocinan este festival.

La actriz durante la presentacion del premio del FIT Cazorla en la Diputacion Provincial / Gabinete prensa diputación

La actriz se ha mostrado “feliz y contenta” por recibir este galardón en “un festival que es muy importante, por su historia y por ser internacional”. Ana Fernández ha defendido que “soy una mujer de teatro”, una experiencia que “ha sido determinante para que pueda afrontar otros muchos personajes en el cine”. Reconoce que “aunque el cine me ha ocupado mucho tiempo, siempre quería volver al teatro y esta obra llegó en el momento justo a mi vida”.

De hecho “necesitaba recuperar un poco la ilusión, y con este personaje de Lady Chatterlay lo he conseguido”. Pero además, ha añadido, “es la primera vez que también afronto la producción de una obra”, una experiencia de la que ha dicho, “me siento muy orgullosa”. Un personaje que ha afrontado, como es habitual en ella, “con un gran responsabilidad y compromiso”, ha concluido la actriz sevillana.

Cartel de la obra / MJBayona

Ana Fernández se suma así a la lista de destacados nombres de la escena española reconocido por este festival y sobre todo al de mujeres tan relevantes como: Lola Herrera, Nuria Espert, Concha Velasco, Blanca Portillo, Julieta Serrano, Charo López, Cristina Oyos y Julieta Serrano.

Grandes artistas que a lo largo de los XXII años de historia del FIT han recibido el Premio “Ciudad de Cazorla” de Teatro y a la que se incorpora hoy Ana Fernández, quien ha participado junto al vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, en la presentación de este galardón, que se entrega coincidiendo hoy con la representación de la obra “El lunar de Lady Chatterley”, que protagoniza en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

El diputado Manuel Fernández, ha dicho que la localidad serrana “vive hoy uno de sus momentos más bonitos, especiales y emotivos”. Un momento de “complicidad entre el teatro y el territorio, porque hay que recordar que Cazorla puede disfrutar de un hecho cultural diferencial como es este certamen teatral”. Para el diputado de Promoción y Turismo, además de reconocer a Ana Fernández “creo que también hay que elogiar al Ayuntamiento, porque este festival no es flor de un día, lleva ya 22 años y por eso tienen que estar orgullosos del trabajo realizado”.

Pilar Salazar ha coincidido en alabar “la explosión cultural de Cazorla” basada en la creación de “sinergias” y del apoyo de las administraciones. Así se ha configurado “un binomio cultura-turismo totalmente asentado que ha convertido a este municipio en un referente del panorama no solo provincial, sino también nacional e internacional”.

El alcalde cazorleño ha puesto de manifiesto datos tan interesantes como “las más de 500 compañías que han pasado por nuestro municipio en los 22 años de historia del festival”. Esto ha sido posible “gracias a la Diputación, a la Junta, también al Ministerio, sin los cuales no podríamos llevar a cabo este certamen teatral en una localidad de apenas 7.500 habitantes”. Una labor que, ha puntualizado, “intentamos dirigir no solo a los aficionados al teatro, sino a las nuevas generaciones con el Teatrino, que es con diferencia la programación que mejor funciona y que llena siempre el teatro de La Merced”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00