Economia y negocios

Ecologistas y grupos vecinales salen a la calle para apoyar Madrid Central

Los convocantes critican la oposición "partidista" de la Comunidad de Madrid y exigen la puesta en marcha de la medida "sin retrasos"

Manifestación en apoyo a Madrid Central. / Ángel Díaz EFE

Madrid

"Porque es una cuestión de salud pública". Este ha sido el argumento principal con el que 37 organizaciones, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Greenpeace, Madrid en Transporte Público o la Asociación Española de Neumología han marchado por las calles del centro de la capital en defensa de Madrid Central, que se pondrá en marcha el próximo 30 de noviembre.

Así lo han trasladado durante esta acción reivindicativa que arrancaba a las 11 de la mañana en Cibeles y que se ha trasladado al mediodía a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, con una cabecera con los carteles 'Menos coches, más aire limpio', 'Respirar es un derecho' y 'Madrid Central ¡YA! Queremos respirar'.

Los asistentes han completado el recorrido a pie, en bicicletas y patines para ilustrar precisamente cómo sería la movilidad en la zona con la puesta en marcha del gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro. Además, muchos de los asistentes portaban mascarillas a modo de protesta.

En Sol y a ritmo de batucada, los colectivos han leído un manifiesto en el que criticaban la actitud de la Comunidad de Madrid y tachaban de "llamativo e inadmisible" que después de años sin hacer nada eficaz por reducir la contaminación en la ciudad, la oposición obstaculice la medida.

La manifestación ha acabado reivindicando "lo más importante": el aire limpio, la puesta en Marcha de Madrid Central "sin retrasos ni recortes" y la ampliación de estas medias al resto de la ciudad.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez-Bayle, ha recalcado que el incremento de los nivele de contaminación de la ciudad está relacionado con "los problemas respiratorios, cardiovasculares pero también tiene una incidencia importante en el cáncer de pulmón y sobre la población infantil". "Altera el desarrollo pulmonar, incrementan los números de atención primera infantil y consecuencias en la formación en el útero", ha explicado.

A la marcha han acudido representantes políticos del PSOE y de Podemos. No han asistido, por el contrario, Ciudadanos y PP, que siguen optando por el bloqueo de esta medida. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha criticado la actitud de estas formaciones: "Consenso social existe; ahora tenemos que armar de forma clara y contundente toda esa especie de resistencia y negacionismo que se ha puesto en torno a esta medida", ha declarado.

En esta línea han ido también los comentarios del concejal socialista Chema Dávila, que ha dicho que les gustaría que el resto de formaciones se unieran a un movimiento "que no deja de ser lo que está pasando en todo el mundo".

Ha hablado también Íñigo Errejón, el candidato de Podemos a la Comunidad, que ha acusado al gobierno regional de jugar con el Metro como elemento de presión y les ha instado a ser responsables y prestar un buen servicio: "Solo podemos hacer una de dos apuestas: o apostamos por creer que en las ciudades caben infinitos coches y que da igual cuánto aumentemos el parque de coches porque siempre van a caber más, o apostamos por una movilidad sostenible que tiene que pasar necesariamente por el transporte público", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00