Política

Nueve familias permanecen acogidas en la Parroquia San Carlos Borromeo

Forman parte de los desalojados por el SAMUR Social el viernes por la tarde

Javier Baeza, Parroquia de San Carlos Borromeo

Madrid

El viernes por la tarde trece familias fueron desalojadas del SAMUR Social. Estaban esperando a obtener una plaza para quedarse allí, pero no quedaban. El Ayuntamiento ha negado a la SER el desalojo y ha dicho que esto se produjo por motivos de protocolo y seguridad y afirman que trataron de realojarlos en las pensiones con las que tienen concierto, pero que estaban completas.

Tanto ellos como la Coordinadora de Barrios, la Red Solidaria de Acogidas y la Parroquia San Carlos Borromeo, a la que han sido trasladados parte de los desalojados, coinciden en que el principal responsable de esta situación es el Gobierno Central.

"No solo es una responsabilidad municipal o autonómica; aunque es verdad que la Comunidad está de absoluto perfil a este problema. Sino que al ser ciudadanos susceptibles de la protección internacional, es el propio Gobierno el que tendría que arbitrar la acogida y el refugio de estas familias, algo que no está haciendo". Son las palabras para la SER de Javier Baeza, el párroco de la Iglesia a la que han acudido.

El problema, dice la abogada de la Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, es que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que tiene un programa específico para solicitantes de protección internacional, "dificulta enormemente el acceso a los sistemas de acogida, porque para poder acceder a ellos, hay que pedir cita en la Unidad de Trabajo Social de la Oficina de asilo".

Una cita que, dice Fernández, hace tres meses que no dan y que para poder acceder a ella hay que hacer antes la entrevista de asilo, que ahora mismo se está dando para diciembre o enero.

Tras el desalojo, nueve de las trece familias fueron llevadas a la Parroquia de San Carlos Borromeo y a otra le pagaron un hostal. Hoy continúan allí y ayer llegó otra más que, al no caber, fue acogida por una familia de la parroquia. Este y otros gestos, como llevarles colchones o mantas, han sido valorados muy positivamente por Javier Baeza, ante la "ausencia de las autoridades".

Nancy es una de los afectados. Llegó el sábado pasado a España y estuvo cuatro días alojada en un hotel, que había pagado al comprar el billete. El jueves ya no tenían a dónde ir y fueron al SAMUR Social. Tiene un hijo de tres años. "Hablamos con la trabajadora social, nos entrevistaron y nos dijeron que ahí nos podíamos quedar porque era peor que estuviéramos en la calle, que aunque sea íbamos a dormir en la recepción y que nos iban a dar desayuno y cena", relata a la SER.

El jueves fue bien, pero el viernes ya solo les dieron "un café y dos galletas". Y después, alrededor de las 15.00, llamaron a un representante de cada familia para decir que "les dolía decirnos eso, pero que no estaba en sus manos y teníamos que desalojar la recepción". Dice Nancy que no se fueron porque no tenían a dónde, y que a las 18.00 ya les dijeron que si no se iban por las buenas, se irían por las malas, porque "por seguridad" no podían seguir ahí.

Entonces salieron a las gradas y se cobijaron debajo del techo, hasta que llegó la Policía Nacional y ellos se fueron a la Parroquia de San Carlos Borromeo con los voluntarios, que habían ido a recogerlos.

Desde la Parroquia y la Coordinadora de Barrios piden a las Administraciones que den la cara y solucionen esta situación. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han informado a la SER de que tienen previsto abrir nuevos recursos y han hecho un llamamiento a que, tanto el Ministerio, como las instituciones que tienen competencias, Cruz Roja y CEAR, lo resuelvan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00