Política
Autodeterminación

Baja participación en la consulta de Gure Esku Dago en San Sebastián

La plataforma destaca el "valor" de haber podido celebrar la consulta. "Estamos aprendiendo a decidir, adquiriendo un empoderamiento que antes no teníamos", asegura un portavoz en Hora 14

El portavoz de la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide, ofrece los primeros datos de participación en las consultas sobre la autodeterminación organizadas por esta plataforma en distintas localidades vascas. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

San Sebastián se ha convertido hoy en la primera capital vasca en celebrar una consulta por el derecho a decidir. La iniciativa, impulsada por Gure Esku Dago, no ha sumado una gran participación. A mediodía, de las 160.457 personas que podían votar, sólo 9.904 lo habían hecho, lo que supone un 6,1%.

Una cifra que contrasta con los votos obtenidos por el PNV y EH Bildu, las dos formaciones que han respaldado la consulta, las pasadas elecciones municipales. Los dos partidos obtuvieron en 2015 49.496 votos, sin olvidar además que en la consulta de Gure Esku Dago el límite de edad para participar ha sido el de los 16 años.

Junto a San Sebastián también Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi celebraban hoy consultas. La participación total en las cinco localidades a mediodía ha sido de 13.329 personas, frente a las 221.679 totales con derecho a hacerlo.

ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE GURE ESKU DAGO, EN 'HORA 14 EUSKADI'

Oiarbide: "Gure Esku Dago está en clave de democracia, no de independencia"

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000336373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de la plataforma Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide, ha señalado en una entrevista en Hora 14 Euskadi que no se había fijado una cifra de participación, y ha destacado el gran reto que ha supuesto dar a más de 200.000 personas la oportunidad de participar en la consulta. 

"Es un ejercicio de reivindicación unido con un democrático. Estamos aprendiendo a decidir, consensuando las preguntas en cada pueblo, adquiriendo un empoderamiento que antes no teníamos. El poso que están dejando estas consultas es muy importante, son un ensayo", ha defendido Oiarbide.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00