Economia y negocios
Líneas ferrocarril

"Es el momento más propicio para reabrir la línea Guadix-Baza-Lorca"

Las plataformas en defensa del tren de Almería, Granada, Jaén y Murcia reclaman al Gobierno central un impulso para la recuperación del tren entre Granada y Murcia

Antigua estación del ferrocarril de Baza / Cadena SER

Baza

Nueva oleada reivindicativa. Colectivos ferroviarios del sureste español exigen al Gobierno central la vuelta del tren a su paso por el norte de la provincia de Granada.

Las plataformas en defensa del tren de Almería, Granada, Jaén y Murcia han reclamado de manera conjunta que el Gobierno dé prioridad a la desaparecida línea entre Andalucía y Levante e incremente el presupuesto para abordar el estudio informativo necesario para recuperar esta conexión cerrada desde hace más de tres décadas.

Todos estos colectivos aseguran que es el momento más propicio de las últimas décadas para reabrir la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Destacan la necesidad de implantar la red de ferrocarril convencional para vertebrar adecuadamente las comarcas del sudeste peninsular y apuestan por la movilización civil como estrategia para lograr que las autoridades den prioridad a sus demandas tras más de treinta años sin tren.

El reciente encuentro entre representantes de las regiones murciana y andaluza ha servido para destacar la viabilidad y la rentabilidad económica de la reapertura de la línea. Las plataformas demandan al Gobierno central que inicie de inmediato los trámites para incrementar los 500.000 euros presupuestados para realizar el preceptivo Estudio Informativo para la reapertura de la línea que, según la estimación de un informe de la Universidad de Granada, requiere algo más de un millón y medio de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00