Política
Minería

Las comarcas mineras confían en la visión europea de una transición justa

Expertos en la adaptación de los territorios mineros de Alemania, Polonia y Austria participan en el Foro Internacional que se celebra en Bembibre dirigido por la Junta, el ICE, La Fundación Santa María La Real y los sindicatos UGT y CCOO

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, abrió las jornadas / Radio Bierzo

Ponferrada

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, ha abierto las jornadas sobre el Futuro de los Municipios Mineros, un foro internacional que se celebra entre hoy mañana en Bembibre y al que no ha asistido, de momento, ningún representante del Ministerio de Transición Ecológica aunque habían sido invitadas la Ministra y su asistente.

Sí que están presentes los municipios mineros tanto de Castilla y León como los englobados en ACOM, o alcaldes como el de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, quien ha pedido una reunión con directivos de Endesa para conocer de primera mano la comunicación del cierre de la térmica de Compostilla, una notificación que llegaba la pasada semana a los trabajadores y que transforma los rumores en realidad.  "Blanco y en botella", es la expresión utilizada por el regidor para admitir la desaparición de la eléctrica en dos años.

"Es lamentable, -dijo del Olmo- que la última semana la producción térmica haya supuesto el 23% de la generación de electricidad en España y que todavía no se den cuenta de que es necesario para satisfacer la demanda energética del país". En la misma línea, la consejera indicó el contraste de la política española con la de países como Alemania, en donde la generación térmica es el 40% del Mix, y de Polonia en donde tienen claro que las minas deben seguir abiertas.

De ellos espera conocer las experiencias de reindustrialización que se han dado hasta la fecha y con ellos piensa ir de la mano en la petición de fondos para la diversificación de las cuencas mineras en la UE.

Junta Castilla y León

Aunque la Junta lleva trabajando, dice, veinte años en las alternativas al carbón , del Olmo recuerda que es una labor que debe implicar a todas las administraciones, a los sindicatos y a las propias empresas, como las eléctricas que son las que deben esforzarse por evitar que se pierda empleo con proyectos de continuidad que "la administración apoyará", en referencia a las ideas que tiene Naturgy para Anllares o Endesa para Compostilla.

"Las cifras no son malas"-indica- "En el último año la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 6%, sin contar con la minería, por lo que el camino que han abierto los Planes de Dinamización de la Junta parece ser el adecuado", mantuvo la consejera quien aseguró que hasta la fecha se han generado 4.500 empleos en las cuencas.

En la ruta de la unidad también se ha colocado el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien ha arengado a los bercianos a salir a la calle para demostrar que deben impedir que esta comarca sea "un punto negro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00