Apoyo psicológico 24 horas contra el maltrato

.

Santiago de Compostela
La Secretaría Xeral de Igualdade, en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG), ha anunciado la inmediata puesta en marcha de un turno de guardia para atender 24 horas al día a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores de edad.
Será el agente de la policía local, nacional, autonómica o de la guardia civil que reciba a la mujer que acude a presentar una denuncia el que valore la gravedad y el riesgo para la víctima y sus hijos y la necesidad o no de recibir apoyo psicológico.
Así se activará el turno de guardia de psicólogos que empieza a funcionar ya, vía convenio, en todos los partidos judiciales de Galicia.
La ayuda del profesional será esencial, asegura la decana Rosa Alvarez, para acompañar a la mujer en ese camino desconocido y evitar su revictimización durante el proceso. Según sus palabras, "las mujeres tienen que explicar constantemente por qué seguían conviviendo con un agresor después de tantos años y por qué no lo denunciaron antes. Son cuestiones que se siguen planteando, por eso es necesario un profesional que haga un acompañamiento integral, para evitar la revictimización de las mujeres".
Este año la Xunta destinará 30.000 euros a este convenio que serán 350.000 en 2019. Fuera quedan las agresiones sexuales, aunque, según ha avanzado Susana López Abella, su departamento está trabajando en un protocolo de actuación y apoyo a las víctimas de ese otro tipo de violencia contra las mujeres.




