Los trabajadores d'Es Murterar piden retrasar el cierre parcial tres o cuatro años
Los empleados y el Govern se reunirán cada quince días para tratar de llegar a una solución

Wikipedia

PALMA
El comité de empresa de la central términa d'Es Murterar, en Alcúdia, reclama que el cierre de la mitad de la planta comience de aquí a tres o cuatro años y no en 2020 como plantea el Govern. Los trabajadores y el Ejecutivo balear se reunirán cada quince días para tratar de llegar a una solución. Hay que tener en cuenta que trabajan actualmente 300 personas de forma directa, y de forma indirecta la central también da empleo a otras 400 personas.
El presidente del comité de empresa, Pep Marí, defiende que la central térmica sigue siendo viable pero admite que debe adaptarse a las normativas de contaminación. La propuesta que ellos lanzan pasa por retrasar el cierre de la mitad de la planta tres o cuatro años, y durante ese tiempo buscar alternativas en la producción eléctrica de Mallorca, de tal forma que los empleados puedan ser recolocados.
Mientras, el Govern propone cerrar la mitad d'Es Murterar en 2020, y la otra mitad en 2025, al tiempo que se avanza en la producción de energías alternativas y poder alcanzar la totalidad en el 2050.
Los trabajadores sostienen que ese proceso se puede retrasar varios años y que la propia empresa busca soluciones energéticas alternativas de tal manera que los empleados puedan tener una salida justa y menos negativa
Este lunes, Govern y comité de empresa se han reunido en una primera toma de contacto. El conseller de Energía, Marc Pons, asegura que a partir de ahora se verán ambas partes en encuentros quincenales para avanzar en las negociaciones para tratar de garantizar los puestos de trabajo.




