Sociedad
Pobreza energética

Un 16% de los hogares isleños no podrán enceder la calefacción en invierno

La media española es de apenas la mitad, el 8%

La pobreza energética afecta al 16% de los hogares de Balears. / PRISA

Mahón

El 16,2% de los hogares de Baleares no se pueden mantener a una temperatura adecuada durante el invierno debido al coste de la energía, cifra que duplica la media española, que es del 8%.

Así lo asegura Miren Josuno, responsable de programas de Provivienda. Durante la segunda jornada de viviendas celebrada el viernes en Ciutadella también se puso sobre la mesa el hecho de que un 35% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 10,9% se han retrasado en el pago de recibos relacionados con la casa, a pesar de ser una de las comunidades autónomas con mayor renta per cápita, lo que indica un aumento de las desigualdades sociales y económicas.

En cuanto a la situación de las casas, un 28% sufren problemas de ruidos del exterior o de vecinos, casi el doble que el 15% de España, y un 13,3% tienen problemas ambientales y de contaminación, mientras que la media estatal es del 8,2.

Josuno explicó también la relación directa entre salud y vivienda, señalando que las personas sin hogar o en situación de fragilidad residencial tienen una mayor incidencia de patologías mentales, abuso de sustancias o problemas de conducta, así como de enfermedades crónicas.

Debemos recordar que en el caso de las Islas, el riesgo de pobreza y exclusión social se sitúa en el 24,7%, un cifra peor incluso que al principio de la crisis en 2008, cuando esta taza era del 23,6 %,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00