El 91% de los jueces de Pamplona secundan la huelga que pide más calidad y separación de poderes
Un total de 29 de los 32 jueces del partido judicial de Pamplona han secundado este lunes la jornada de huelga convocada en toda España con el fin de reclamar más recursos para la carrera judicial y fiscal

Huelga de justicia en Pamplona / Cadena SER

Pamplona
Los jueces y los fiscales no están de acuerdo con que diferentes partidos políticos hayan acordado el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Para ellos supone un nuevo episodio de cuestionamiento del estado de derecho. Mari Paz Benito, Jueza decana de Pamplona, asegura que “la huelga celebrada el día de hoy es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un consejo general del poder judicial realmente independiente, y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos”.
Los jueces y fiscales se han concentrado a las 13 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona con una pancarta en la que se podía leer 'Por una Justicia independiente y de calidad'. A la concentración se ha sumado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.
Según los datos que ha ofrecido Mari Paz Benito, en el partido judicial de Pamplona han secundado la huelga cinco de los siete juzgados de primera instancia, los dos juzgados de familia y familia e incapacidades, los cinco juzgados de instrucción, el juzgado de violencia sobre la mujer, cuatro de los cinco juzgados de lo penal, los cuatro juzgados de lo social, el juzgado de menores, el juzgado de vigilancia penitenciaria y el juzgado mercantil. También han secundado la huelga los cinco jueces que realizan funciones de refuerzo.
“Ojalá no tuviéramos que secundar una huelga y ojalá no tuviéramos que estar aquí. Pero desde luego creo que esto demuestra que cada vez más jueces, magistrados y fiscales, estamos implicados y dispuestos a llegar hasta donde haya que llegar para defender los derechos de los ciudadanos y darles los derechos que merecen”, ha aclarado Benito, considerando la huelga un lamentable éxito.
Se han respetado los servicios mínimos que se fijaron por parte del comité de huelga.




