Unionistas de Salamanca: crecido y con buena racha, así llega al derbi
El equipo entrenado por Roberto Aguirre suman su mejor racha de la temporada (y por tanto, de su historia en Segunda B)

Imagen del club. / Cadena SER

Salamanca
Unionistas de Salamanca ha conseguido este domingo firmar su segunda victoria seguida en la Segunda División B. El conjunto entrenado por Roberto Aguirre ha demostrado ser sólido en la línea defensiva, y pese a tener dificultades para conseguir goles, está sumando importantes triunfos, entre los que destacan los dos últimos: ante el anterior líder de la categoría, la Ponferradina, y un rival directo en la parte baja de la tabla, el Burgos CF.
17 puntos es, prácticamente, el 40% de los necesarios para conseguir la salvación (39% exactamente) si se toma como referencia la temporada pasada, en la que el Valladolid B consiguió no bajar con 44 puntos. De ellos, nueve puntos los han logrado en casa, y los otros ocho fuera. Solo una derrota en el recinto charro ha cosechado Unionistas, por la mínima y ante la Cultural Leonesa.
Lejos de Las Pistas, los charros han cedido tres derrotas y dos empates, además de conseguir la victoria ante Navalcarnero y Burgos. No obstante, los jugadores y cuerpo técnico coinciden en que salvo contra el Castilla, el equipo charro plantó cara en los otros encuentros. Frente a Las Palmas Atlético cayeron por la mínima, y también contra el Adarve.
Los charros no han encajado más de un gol en su estadio de Las Pistas, y están en la clasificación empatados a puntos con Pontevedra y Celta B, equipo con bastante más presupuesto que los charros, y llamados a estar en la parte media alta del grupo I de la Segunda B. Estar en dicha posición, la 12º, a cinco puntos de equipos como el Guijuelo y la Cultural Leonesa, y con siete puntos de ventaja sobre el descenso, es un logro indiscutible para los de Aguirre, mermados -como el resto de equipos charros- por las lesiones, aunque ese panorama ahora no está tan negro como hace unas jornadas.
Unionistas se enfrenta en el derbi contra el Salamanca CF (el Salmantino) ante su buena racha, y ante los dos precedentes del pasado año en Tercera División sobre este partido. En ambos, Martín Galván, jugador del equipo que regenta el estadio Helmántico, le dio a los suyos la victoria en casa y en Las Pistas. Poco queda del derbi puramente salmantino que se vivió el pasado curso, con muchos más jugadores de la tierra que en esta ocasión, en especial en el cuadro visitante. Pero las ganas de triunfo son indiscutibles en ambos.
Ribelles y Diego Hernández suman dos goles con el equipo esta temporada. También han visto puerta De la Nava, Unai y Adri Llano. No hay demasiado gol en Unionistas, pero enfrente tendrán a una frágil defensa que encaja demasiados goles a razón de las ocasiones de las que gozan los adversarios.
El bloque conformado por Aguirre, con hombres indiscutibles como Molina, Admonio, Ribelles, Góngora, Llano y De la Nava, ha logrado asentarse poco a poco en estas primeras jornadas como un equipo que tiene claro lo que quiere: aprovechar las oportunidades, y no conceder demasiado atrás, siempre con Carlos Molina como salvador en algunas ocasiones.
Unionistas sabe que su derbi no es tan decisivo como para el rival, necesitado de puntos, de mejores sensaciones, y de chutes de moral como el de este domingo en el Helmántico ante el Madrid. Pase lo que pase, los de Las Pistas saldrán por delante del choque respecto a los del Helmántico. Pase lo que pase, reinará el blanco y negro de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




