Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Cien años de la marcha 'Amarguras'

La Fundación Cajasol y la cofradía de San Juan de la Palma presentan una amplia oferta de exposiciones, conciertos y conferencias

De izquierda a derecha, Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; Paco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías; José María Pedernal, hermano mayor de La Amargura; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Ca / @Cajasol

Sevilla

La Fundación Cajasol ha acogido este lunes en su sede de la Plaza de San Francisco la presentación de los actos organizados por la Hermandad de La Amargura con motivo del primer centenario de la marcha 'Amarguras', compuesta por Manuel Font de Anta, que se cumple en concreto el 14 de marzo del próximo año 2019.

El acto de esta mañana ha contado con la presencia, entre otros, de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; José María Pedernal, hermano mayor de La Amargura; Paco Vélez, nuevo presidente del Consejo de Cofradías; Carlos García Lara, director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Municipal de Sevilla; y Jesús Mejías, autor del logotipo de la efeméride, donde se puede ver la encomienda que lucen los nazarenos de La Amargura en su antifaz, la Cruz de San Juan Bautista, sobre la partitura original de la marcha 'Amarguras', con las notas iniciales y finales de las misma.

Los actos programados por el centenario del que muchos consideran himno de la Semana Santa de Sevilla se incluyen dentro del ciclo 'Tramos de Cuaresma' que cada año organiza la propia Fundación Cajasol. Entre ellos destacan la muestra ‘Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’, una exposición organizada por la Hermandad de la Amargura que se podrá visitar en el patio de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) del 8 al 17 de marzo. De esta muestra formarán parte el manto azul que lucía la Virgen de La Amargura en 1919, año en que se compone la marcha y que hoy forma parte del ajuar de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, junto al actual manto rojo de la Dolorosa de San Juan de la Palma.

En esa misma semana, probablemente el sábado 16 de marzo, se celebrará en el mismo patio un 'Concierto de piano y cuerda: Amarguras, el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana' a cargo del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, el violinista Alexis Lefevre y la voz de Carmen Molina. Además, paralelamente, se realizarán conferencias y mesas redondas en las que se podrá conocer más a fondo todo lo relacionado con la Hermandad, la composición de su marcha y la figura de su autor, Manuel Font de Anta, quien con esta obra "aportó a la música de la Semana Santa de Sevilla calidad de primer nivel a la altura de Beethoven o Chaikovski", según ha resaltado el maestro Gutiérrez Juan.

Por su parte, la Hermandad de La Amargura también ha organizado un concierto de la Banda Municipal de Sevilla que tendrá lugar el 14 de marzo en el teatro de Capitanía General y el que se podrán oir dos piezas sinfónicas de Font de Anta recuperadas para esta ocasión. Con fecha por confirmar, la propia Banda Municipal ofrecerá en San Juan de la Palma un concierto didáctico sobre la marcha 'Amarguras' destinado en especial a los más pequeños de la corporación. Además, el patio mayor del Ayuntamiento acogerá entre el 15 y el 25 de marzo una exposición de pintores sobre La Amargura.

Todos los beneficios que se obtengan con los conciertos y los catálogos de las distintas exposiciones irán destinados al Fondo Santa Angela de la Cruz, denominación de la obra social de la Hermandad de La Amargura, y a la concesión de una beca para músicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00