Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Relaciones bilaterales

Compromiso para la elevación de aguas del Ebro a Andorra... y poco más

Ni se han puesto plazos ni se han dado más detalles, mientras sobrevuela el cierre de la Central Térmica que Endesa tiene en esta localidad turolense

Bileteral Aragón - Estado / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El Gobierno de España se compromete a acometer la segunda fase de las elevación de aguas del Ebro a Andorra (Teruel), aunque no pone fecha. Es uno de los pocos acuerdos concretos de la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada este lunes, y en la que ha sobrevolado el futuro de la central térmica de esta localidad turolense.

La ministra de Politica Territorial, Meritxell Batet, asumía el compromiso de ejecutar una obra que es fundamental para conseguir que haya empresas que se instalen en Andorra. "Es un proyecto del Gobierno de Aragón, que se incorpora ahora a la administración general del Estado", que "se compromete a realizarlo sin dilación a través de la empresa pública Acuaes".

La ministra no ha dado más detalles. Ha sido el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el que ha señalado que esa elevación cuesta 20 millones de euros y que podría estar finalizada en año o año y medio.

Batet también se ha referido a la situación de la Térmica de Andorra. Ha explicado que no han recibido todavía una comunicación oficial de Endesa sobre el cierre, y reiteraba el compromiso del Gobierno Central y ha remarcado que es "imprescindible" el "plan de acompañamiento de reindustrialización, una estrategia de transición justa para esos territorios y que la titular de la térmica también se involucre en la elaboración de esta plan estratégico de propuestas económicas alternativas para la zona". 

En la bilateral el Gobierno Central ha confirmado que retira el recurso de insconstitucionalidad que presentó el ejecutivo de Rajoy contra uno de los artículos de la ley aragonesa de medidas de emergencia social. También el Gobierno de España se ha comprometido a modificar un articulo de la ley de racionalización de las administraciones locales, para que los pequeños ayuntamientos y las empresas que trabajan en su entorno no se vean afectadas por la ley de contratos públicos, porque "planteaban una altísima dificultad en tanto en cuanto la ley constreñía a que los pequeños empresarios que operan en municipios de nuestra comunidad autónoma solo tenían la posibilidad de ir a un contrato, no les dejaban unir varios contratos".

Y poco más en esta bilateral. Han decidido crear una comisión para ver cómo se aplica el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que contempla un acuerdo económico-financiero entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón. Y el ejecutivo central cederá al aragonés el Pabellón de España de la Expo, pero tampoco se han puesto plazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00