Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Presentación libros

Libros de autoayuda o ¿de la falsa felicidad?

El filósofo valenciano Juan Carlos Siurana presenta en Alicante su libro "Felicidad a golpe de autoayuda" en el que critica que el pensamiento positivo se haya convertido en una ideología perniciosa

Getty Images

Alicante

Los libros de autoayuda se han convertido en auténticos superventas. Su éxito se debe, entre otras razones, a la cercanía y a la sencillez de los mensajes que se lanzan y a los resultados que prometen.

Muchos de ellos, asegura este profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, proponen a los lectores que apliquen el llamado pensamiento positivo. A fuerza de repetir la receta, insiste Siurana han conseguido que el pensamiento positivo se haya convertido en la "ideología de nuestro tiempo". Una forma de pensar que "esta haciendo mucho daño" ya que impide que muchas personas expresen como verdaderamente se sienten.

El profesor ilustra esta afirmación con un ejemplo: asegura que conoce casos reales de personas que han padecido un cáncer y que en su entorno les conminaban a pensar en positivo. Al final, tanta insistencia, la obligación de sonreír sin tener ganas de ello, les provocaba sentimientos de culpa. "Si además de padecer una grave enfermedad, no sonrío, encima me voy a morir", llegaban a pensar, dice el autor de la "Felicidad a golpe de autoayuda".

"La sociedad nos insta a ser positivos y no podemos comunicar cómo nos sentimos en realidad", afirma Siurana. Las redes sociales, añade, son un ejemplo palmario de un positivismo que poco tiene que ver con la vida real. Y si no contamos como nos sentimos, ese pensamiento positivo termina por generar depresión, recalca.

Por otra parte, añade que el individualismo imperante en esta sociedad también nos conduce a buscar soluciones en el pensamiento positivo y en mensajes que se basan en una frase o un eslogan y que por lo general, son bastante superficiales.

Por el contrario, Juan Carlos Siurana asegura que la cooperación, la empatía hacia los demás, es lo que nos puede conducir a la verdadera felicidad.

Siurana, autor de otros libros como "La ética del humor", presenta "Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un bestseller" el miércoles, 21 de noviembre, en la Sala Ámbito de El Corte Ingles.

Esta es la conversación con Siurana:

Hoy por Hoy Alicante | Juan Carlos Siurana, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000099491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00