Sociedad

Literatura por la igualdad

El XV Certamen de Relatos Breves repite el formato del año pasado con una sección específica para estudiantes

Imagen de archovo de la entrega de premios de la edición anterior / Cadena SER

Aranda de Duero

La Concejalía de Acción Social insiste en invitar a los estudiantes a que participen en el Certamen de Relatos Breves Sobre Igualdad de Género. Ya son públicas las bases de la XV edición de este concurso, que el año pasado estrenó un nuevo formato que incluye una vertiente específica para alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Julia de Pablo Martínez, alumna de primer ciclo de ESO del colegio San Gabriel, fue la única galardonada en esta modalidad. En cambio, quedaba desierto el premio correspondiente al segundo ciclo y no se presentaba ningún trabajo para la categoría de estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, a pesar de que en los tres casos había sendos premios de 150 euros en vales de compra para canjear en varias tiendas de la localidad para el autor o autora del relato y 250 euros para el instituto al que pertenezca en material escolar que determine el centro. En esta edición se mantienen estos incentivos y también los del apartado para el resto de personas mayores de edad, dotados de 600 y 300 euros en metálico para el primer y segundo clasificado y un accésit local de 200. Con ello, la concejalía que preside Máximo López quiere insistir en sembrar conciencia desde las nuevas generaciones a favor de esta causa. “Pensamos que es importante concienciar sobre todas estas materias desde edades muy tempranas, porque sabemos que la gente joven o los niños, que tienen más sensibilidad a la hora de crear una obra literaria en torno a todos estos temas, es muy importante que tengan también su cabida”, dice el concejal, que apela a la implicación de los institutos para que el certamen tenga mejor respuesta que el año pasado.

En cualquiera de los casos, los relatos deberán estarán escritos en prosa y en lengua castellana, siendo originales e inéditos, no premiados anteriormente en ningún concurso o certamen y el tema de las obras deberá abarcar cualquier aspecto relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres.

El plazo de presentación de trabajos, cuya extensión no puede superar los ocho folios, finaliza el 8 de febrero. En el caso de la sección para estudiantes, serán los centros educativos los que hagan una selección interna para presentar un máximo de tres trabajos por cada categoría.

El vallisoletano José Luis Bragado García fue el ganador de la edición anterior. El segundo premio correspondió a Andrés Morales Rotger, de la localidad tarraconense de Segur de Calafell, y Alba de los Ojos Barriocanal ganaba el accésit al mejor relato presentado por una persona de Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00