Economia y negocios
Presupuestos Diputaciones

La Diputación incrementa su presupuesto en casi 14 millones de euros para 2019

La vicepresidenta de la institución provincial, Pilar Parra, ha presentado las diferentes partidas de las que se componen las cuentas

Pilar Parra presenta los presupuestos para 2019. / Radio Jaén

Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha presentado su presupuesto de 2019 con un incremento de casi 14 millones de euros con respecto al del año pasado y con especial atención a las políticas de empleo.

Unas cuentas que suman un total de 248,27 millones de euros y que la Diputación considera "expansivas, sociales e inversoras, combinando la solidaridad con la cooperación y la inversión" y que van a suponer para la provincia, según la vicepresidenta, Pilar Parra, "dar cobertura a los más desfavorecidos".

Parra ha afimrado que Jaén y sus ayuntamientos "son los protagonistas de estos presupuestos, pero especialmente lo son los hombres y mujeres que viven en la provincia y en los municipios menores de 20.000 habitantes". Asimismo, ha destacado la existencia de diferentes proyectos relacionados con la industria, ganadería, nuevas tecnologías en el ámbito rural y las inversiones en carreteras.

Empleo

En materia de empleo, la vicepresidenta ha remarcado un crecimiento del 12 por ciento, donde ha querido hacer especial mención al parque de Geolit, dentro del que se han destinado partidas presupuestarias de 350.000 euros para la incubadora de empresas de la provincia de Jaén.

Otra de las partidas es de 225 mil euros y está ligada a la bioeconomía para reactivar el centro avanzado de biomasa de la mando de la UJA.

Por otro lado, en el área de Cultura y Deportes ha sido el que más ha crecido, y se sitúa en los 50,4 millones, que incluyen el futuro palacio de deportes Olivo Arena.

Otro de los elementos esenciales, según la vicepresidenta, es "el que adecua polígonos industriales en los pueblos, con 2,3 millones de euros presupuestados para ello en este ejercicio".

Los parques de bomberos también tienen especial atención, y es que se prevé un incremento del 5,5 por ciento destinado a los mismos.

Juventud

Destaca una partida importante y novedosa como la solicitud al ministerio de 5 millones de euros destinados a planes de juventud para municipios rurales. Convocatoria que, según Pilar Parra, marca el fondo social europeo con una duración de 2 años. En el primero de ellos, a la Diputación le correspondería una aportación de 500.000 euros.  Se pretende asimismo, consolidar los centros Guadalinfo.

También se presta una especial atención en los presupuestos al Plan de Empleo Provincial, que se acerca ya a los 100 millones de euros. Concretamente 5 se destinarán a proyectos intensivos en la creación de empleo.

Otra partida de 595.000 euros irá destinada a los autónomos y numerosas medidas del plan afectarán a los jóvenes. Una partida incluida en el documento, es la puesta en marcha del centro de Dinamización Turística que se situará en el antiguo edificio Banesto y que, con un importe de 410.000 euros, se proveerá de equipamiento y se tratará de musealizar.

También hay partidas que contemplan la realización de una exposición en distintos Institutos Cervantes del mundo sobre la obra de Miguel Hernández, y se contempla una subvencion de 313.000 euros para el museo Zabaleta.

Otros asuntos

Además de todas estas partidas, Pilar Parra ha recordado que este presupuesto "permitirá el pago puntual a empresas y proveedores", y ha añadido que "el nivel de endeudamiento de la Diputación es del 48 por ciento, algo muy por debajo del nivel establecido". 

También se invertirá en obra pública para posibilitar que en torno a 2.700 personas puedan trabajar mientras se realizan estas intervenciones.

En 2019 se seguirá trabajando en el plan de internacionalización del aceite y proyecto para que los paisajes del olivar sean declarados Patrimonio Mundial. También la ruta de los castillos y las batallas, el aprovechamiento de los embalses y diversos productos de los que se apoya su comercialización y promoción, así como las empresas RESURJA y SOMAJASA, tendrán cabida en los presupuestos.

Reto demográfico

Destacan las actuaciones en diferentes municipios como la construcción de un puente para que no se corte el paso a la aldea de Mari Ángela en el término municipal de Santiago de la Espada.

En el ámbito de la lucha con la despoblación no se olvida el PFEA (8,9 millones de euros) y el programa de internacionalización del aceite. Además de ello, se contemplan partidas para agricultura medio ambiente y ayuda a domicilio.

Cooperación y asistencia a municipios

Plan provincial de obras y servicios en el que se destinan más de 11 millones de euros a carreteras, actuaciones en polígonos industriales, el olivo arena y la cofinanciación con ayuntamientos, subvenciones a parques de bomberos y actividades culturales como teatro, cine, danza; y también deportivas.

Otra de las áreas es el de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico. Esta crece un 7,4 por ciento con respecto al presupuesto anterior.

Según la vicepresidenta, la Diputación Provincial de Jaén es la que más invierte en políticas sociales de Andalucía: 114 euros frente a una media de 72 euros del resto. Tampoco se olvidan las cuentas de las residencias Santa Teresa y José López Barneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00