Sociedad

Solo el 6% de las viviendas de intramuros de Jerez están habitadas

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez reclaman al Ayuntamiento de Jerez un plan repoblacion de esta zona

El Ayuntamiento ha aprobado ya la rehabilitación del tabanco del Duque, en pleno casco histórico / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El casco histórico de Jerez tiene capacidad para 14.000 habitantes pero solo residen en esta zona de la ciudad 800 personas. Es el dato que traslada este martes el presidente de la asociación de vecinos del centro histórico de la ciudad, Alejandro González, en una entrevista en el Hoy por Hoy de Radio Jerez. Ante esta situación, los vecinos piden al gobierno municipal un plan de repoblación urgente en esta zona. En los barrios de intramuros, San Mateo, San Lucas y en San Juan de Los Caballeros casi el 95% de sus viviendas están deshabitadas y abandonadas. Desde este colectivo vecinal consideran que el Ayuntamiento, además de controlar el patrimonio municipal, podría poner en marcha medidas para frenar el deterioro de muchas viviendas que están en manos privadas.

Entre las medidas que están ya en marcha, desde esta asociación consideran muy positivo que la junta de gobierno local haya aprobado una primera fase de rehabilitación del tabanco del Duque en la calle Juana de Dios Lacoste por valor de cerca de 200.000 euros. Esta acción va a permitir la apertura de la calle Cantos y la posibilidad de recuperar la actividad en el cine Astoria. La rehabilitación completa para su adaptación a equipamiento público del tabanco del Duque va a superar los 300.000 euros. Una de las opciones que se está barajando es reabrirlo como espacio expositivo.

Desde este colectivo vecinal también valoran de forma positiva la reapertura de la plaza Belén, aunque afirman que esperaban más sinergia en el entorno.

Precisamente para exigir la recuperación de toda la zona de intramuros el próximo jueves se ha convocado una concentración en la plaza Belén. La cita será a las 19:30h. Es la tercera que este colectivo convoca en los últimos tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00