Unanimidad para pedir la reducción de las listas de espera en Lorca
En una sesión monográfica del pleno municipal, el Ayuntamiento de Lorca reclama más medios y personal para la sanidad pública

Cadena SER

Lorca
Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lorca coincidieron el lunes en su petición a la Consejería de Salud de reducir las listas de espera en el Área III de Salud, sobre todo en lo que se refiere a las citas con los especialistas médicos.
Fue durante el transcurso de una sesión extraordinaria y monográfica del pleno municipal que se celebró tras la petición del Grupo Municipal Socialista, que pretendía así "fijar una posición de toda la corporación" sobre algunos de los principales problemas que denuncia en materia de atención primaria y sanitaria y que, dice su portavoz Diego José Mateos, "sitúa a Lorca a la cola de la cola de todos los indicadores sanitarios en la Región de Murcia".
Como consecuencia de ese pleno municipal, se aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se exige a la Consejería de Salud el establecimiento de "medidas excepcionales con carácter inmediato para la reducción de las listas de espera existentes en consultas externas y pruebas diagnósticas, así como el aumento en las inversiones, recursos humanos y cartera de servicios de atención primaria, hospitalaria y servicios de urgencia extrahospitalarios".
Más allá de esta coincidencia de criterios, divergían las posturas sobre la situación de la sanidad pública por parte de los principales partidos representados en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno del PP y el PSOE, que había solicitado el debate de esta cuestión.
El portavoz socialista Diego José Mateos valoraba el acuerdo como un paso para exigir a la Consejería de Salud que acabe con la "discriminación" en la que asegura que mantiene al Área 3. La reapertura del horario de tarde en los centros de salud, la contratación de más especialistas para rebajar las listas de espera y la dotación de más personal y medios para solucionar la saturación en las Urgencias del Hospital Rafael Méndez son algunos de los puntos en los que hace hincapié.
Los socialistas han apremiado al equipo de Gobierno a buscar soluciones a la falta de aparcamiento en el Hospital Rafael Méndez y a poner a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud de San Cristóbal.
Mientras tanto, desde el equipo de Gobierno popular admiten que "queda mucho por hacer" en materia sanitaria, según la concejala de Sanidad, Mª Carmen Ruíz Jódar, pero recuerdan que en los últimos tres años se han invertido 20 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma en este área.
También valoraba otros avances, como la puesta en marcha del nuevo triaje de Enfemería en las Urgencias hospitalarias y los nuevos servicios de cirugía para pacientes con obesidad. Además, "el Ayuntamiento insta al Gobierno de la Nación a que dote a los murcianos de una financiación justa que permita atender el gasto derivado de los servicios sanitarios".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




