Deporte y mujer a debate
Ponencias y mesas redondas con referentes del deporte femenino analizan la evolución del deporte femenino

Reconocimiento deporte y mujer / Cadena SER

Pamplona
A lo largo de toda la jornada el deporte y las mujeres han sido el eje central del Primer Congreso Deporte y Mujer organizado por SER Navarra y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud - Nafarroako Kirol eta Gazteriaren Institutoa, en el Navarra Arena, donde el protagonismo de la mujer en el deporte y las dificultades que afrontan las practicantes a la hora de desarrollar su actividad han sido el principal motivo de análisis en este congreso.
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha inaugurado el congreso destacando "la necesidad de este tipo de eventos". Así, desde su departamento "buscan una igualdad real en el ámbito deportivo".
Con el objetivo de dar visibilidad a las deportistas en la búsqueda de la igualdad, impulsando el deporte femenino para fomentar su práctica o la conciliación, se ha podido disfrutar de varias ponencias y mesas redondas durante toda la jornada, con referentes del deporte femenino. 22 ponentes y 130 personas inscritas para poder participar en directo de este evento pionero en Navarra.
Cristina Gallo, periodista deportiva, abría el turno de ponencias, para hablar de la presencia de las mujeres en la información deportiva, destacando la "necesidad de un plan de igualdad y mejorar el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación". Así, como conclusión ha remarcado que "las mujeres seguimos siendo invisibles en la información deportiva, y que se mantienen los estereotipos".
Y a debate también en el congreso las "Marcas y estrategias de MKT en el deporte femenino". Una mesa debate moderada por Mónica Guajardo, y en la que han intervenido la ex-tenista profesional Cristina Torrens, Alfredo Bustillo de Caixabank, y Juan Manuel Garro, presidente de Lacturale. Desde Caixabank, Bustillo ha señalado que "hay que tener un objetivo muy claro como marca, saber quién eres y qué quieres comunicar con el patrocinio". "Debe haber un diálogo de tú a tú, muy sincero (entre deportista y patrocinador) para que la relación de patrocinio sea duradera".
En esa misma línea, se pronunciaba Garro que apuntaba que "cuando te conoces las dos partes, la relación de patrocinio tiene mucho más futuro". Por su parte, Torrens señalaba "la importancia de dar mayor visibilidad a las mujeres deportistas en los medios de comunicación para generar mayor interés en los patrocinadores".
También espacio para historias personales como la de la nadadora Teresa Perales, hablando del "Éxito de la mujer en el deporte, maternidad y paralimpismo". "Todavía necesitamos demostrar mucho más que el género masculino" para que se valore los méritos de las mujeres deportistas, ha dicho. Aún así, ha manifestado no sentirse discriminada por ser mujer pero sí reconocía una discrimación en el deporte paralímpico. Y en cuanto a la maternidad, destacaba que "las mujeres deportistas que se quedan embarazadas deberían tener más ayudas", haciendo referencia además al hecho de que "la parte económica se ve mermada si eres deportista y te quedas embarazada, ya que se considera una baja por lesión".
Precisamente Teresa Perales, ha participado también en la mesa redonda sobre las desigualdades existentes en el deporte femenino y la visibilidad que se le da. Así, Perales señalaba que "muchas veces hay poca visibilidad porque los altos cargos de medios de comunicación son hombres".
Algo con lo que no coincidía la joven ciclista Sheyla Gutiérrez que afirmaba "sentirse querida y reconocida", aunque señalaba "haber llegado en un buen momento porque tenemos gente detrás que nos han puesto en valor".
Por su parte, la deportista navarra Marta Mendía, también afirmaba sentirse reconocida sobre todo en Navarra. Y Teresa Motos, campeona olímpica de Barcelona 92 en hockey hierba, reconocía que "el hecho de que la práctica deportiva femenina es mayor que antes hace que haya mayor visibilidad", aunque destacaba que "sigue pasando que si no se trata de un éxito total no hay tanta visibilidad".
Otro de los temas a debate ha sido el papel de la mujer deportista y madre, y en este sentido la ciclista profesional Leire Olaberría ha relatado su lucha y dificultades para seguir compitiendo a nivel profesional una vez que decidió ser madre, detallando su denuncia a la RFEC por discriminación tras ser madre. Así, ha puesto sobre la mesa la necesidad de medidas de conciliación en pro de una mayor equidad en el deporte.
Continuando en el ámbito de salud, la mesa redonda sobre mujer y salud, moderada por Cristina Gallo, y con las intervenciones de Irene Puyada, Fundadora y Directora Gerente del Grupo Sannas; Esteban Gorostiaga, médico especialista en medicina del deporte; y Lidón Soriano, Doctora en Ciencias de la actividad física.
Gorostiaga ha destacado la importancia del ejercicio físico en las mujeres durante el embarazo ya que se han demostrado muchos beneficios, y reivindicaba el ejercicio como una herramienta de recuperación y terapeútica. Por su parte, Soriano, ha destacado la necesidad de "reivindicación de la mujer de seguir siendo vista como mujer tras ser madres", y se ha centrado en el modo de trabajar con el cuerpo una vez se da a luz para "recuperar su cuerpo".
Puyada ha querido destacar cómo afecta la salud oral en el deporte y viceversa, y al margen ha subrayado el uso de la cámara hiperbárica para mejorar el rendimiento deportivo.
Y más historias personales como la de Maitane Melero, la mediofondista navarra, que ha conseguido sus mejores marcas atléticas después de haber sido madre. Así, ha contado cómo concilia su vida profesional y familiar con el deporte, y destacaba "la importancia de la perseverancia para conseguir los resultados, también en el deporte·, y la necesidad de no considerar la maternidad como una penalización en la práctica deportiva.
Y para finalizar los debates, se ponía sobre la mesa el presente y futuro de la mujer en el deporte navarro. Con las deportistas Mayte Oroz, Maitane Melero, Maite Ruiz, Haizea Zamora y Andrea Tollar. Deportistas que aseguran que cada vez se están haciendo mejor las cosas y que confían en que el futuro sea mejor para el deporte femenino.
El evento ha contado con el patrocinio de Ranking la tienda del deporte, Centro Neurológico de Navarra, Caixabank, Sumelec, Seat Iruña Motor, y la colaboración de Fundación Telefónica, cuyos representantes han sido los encargados de hacer entrega del reconocimiento deporte y mujer a las participantes para poner el broche final a este primer Congreso Deporte y Mujer.




