Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los trabajadores de El Dueso bloquean durante 13 horas el acceso a la cárcel

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, desbloquea la protesta que impidió el regreso de los internos con permiso

Pintada en el acceso al Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña. / ()

Tensión creciente, este lunes, a las puertas del Centro Penitenciario de El Dueso, como consecuencia de la protesta de los trabajadores de la prisión, convocada por los representantes sindicales.

Durante todo el día, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde, los piquetes sindicales mantuvieron cortado el acceso al interior de la instalación. No pudieron entrar los funcionarios del turno de mañana, por lo que los de noche tuvieron que alargar su jornada.

Esto se tradujo en que los 450 internos de la cárcel estuvieron durante todo el día a cargo de tan sólo 11 trabajadores. Los piquetes impidieron también la entrada a los servicios de comida y de mantenimiento.

Tampoco pudieron hacerlo los presos con permiso, que permanecieron a cargo de la Guardia Civil.

A última hora del día, cuando el director del penal solicitó la intervención de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, acudió a Santoña para convencer a los sindicatos de que dejasen libre el acceso y permitiesen la entrada de los trabajadores del turno de noche y de los internos.

Y lo consiguió. Entorno a las 20 horas, los trabajadores se retiraban y el penal de Santoña regresaba, poco a poco, a la normalidad

Los trabajadores de prisiones llevan año y media reivindicando mejoras en sus condiciones de trabajo. Entre otras, que se les reconozca como agentes de la autoridad para frenar las "constantes agresiones" que sufren por parte de los internos de las prisiones. Agresiones que quedan "impunes".

También reivindican que se cubran las vacantes que existen en la plantilla, y que los sindicatos cifran en 35 en el caso de Cantabria. El delegado del Gobierno se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones al Ministerio del Interior.

Por su parte, Juanjo Cabrera, portavoz del sindicato ACAIP, avisa que si el ministerio no negocia con ellos, endurecerán las medidas de presión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?