Javier León se esconde en su condición de "ginecólogo" para justificar su ignorancia
La Fiscalía reitera que el exalcalde y los exconcejales eran responsables de los documentos firmados
Valladolid
Javier León de la Riva ha aludido a su condición de "ginecólogo" -profesión que abandonó en 1987- para justificar su ignorancia en la firma de las "Comfort Letter", que implicaban un aval del Ayuntamiento de casi 100 millones de euros por los créditos del proyecto ferroviario.
"Me sorprende la insistencia del Ministerio Fiscal en que yo tenía que conocerlo".
Declaración de Javier León de la Riva en la vista sobre el recurso a la sentencia que le absuelve de falsedad y prevaricación
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000198958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ésta ha sido la estrategia del exalcalde en la vista del recurso presentado por la Fiscalía contra la sentencia de Audiencia Provincial de Valladolid que le absolvió junto a los exconcejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco.
Pero la Fiscalía en una intervención de 11 minutos ha redoblado los argumentos sobre la responsabilidad penal de Javier León de la Riva, a quien sigue acusando de los delitos de falsedad documental y prevaricación: "No hace falta tener unos conocimientos jurídicos profundos" .
La fiscal Ana del Valle sostiene la acusación contra Javier León de la Riva (9 años de cárcel por falsedad documental)
11:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000198975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Fiscal Ana Valle acusó al exalcalde de no comunicar a los órganos competentes "deliberadamente" las tres cartas de conformidad rubricadas en 2008, 2010 y 2011. La acusación pública recordó la relevancia de los tres políticos, a quienes responsabilizó de "obrar con plena conciencia y voluntad para orillar cualquier control del Ayuntamiento".
Además, la fiscal considera que han producido un "daño a la causa pública como tal" y , aunque al final el Consistorio no ha tenido que afrontar ningún desembolso, "el perjuicio ha sido potencial y grave porque hubo un requerimiento al Ayuntamiento de Valladolid" por parte de las entidades bancarias.
Tanto Manuel Sánchez, concejal de Infraestructuras y Planificación Urbanística en el periodo juzgado, como Alfredo Blanco, concejal de Hacienda, se limitaron a mostrar su "conformidad" con la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Provincial de Valladolid, ahora recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.