Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

Andújar y la religiosidad popular

La opinion de Enrique Gómez

Hoy por Hoy Andújar (14/11/2018)

Hoy por Hoy Andújar (14/11/2018)

01:20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542206061_238767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Nadie puede negar que Andújar es una ciudad referente en la cultura relacionada con la Religiosidad Popular.

Desde la Semana Santa, que ha cambiado sustancialmente desde la década de los ochenta del siglo XX, hasta la romería de la Virgen de la Cabeza, pasando por El Corpus, carnaval, San Eufrasio, etc. Todo un conjunto de celebraciones religiosas y festivas que llenan el calendario anual.

Por tanto es importante la celebración del VIII Ciclo de Conferencias sobre La Virgen de la Cabeza en la cultura que organizadas por el Instituto de Estudios Giennenses y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, con la colaboración del ayuntamiento, tiene lugar estos días. Ciclo que tiene por objetivo dar a conocer la historia, arte y tradiciones en torno a Ntra. Sra. de la Cabeza. Pocas advocaciones marianas pueden decir que han generado tanta riqueza cultural a lo largo de los siglos.

En la misma línea hay que destacar el próximo encuentro de investigadores sobre La Religiosidad popular en Andalucía, organizado por el Área de Cultura del ayuntamiento, que se celebrará los próximos días 23 y 24, bajo la dirección del Dr. Salvador Rodríguez Becerra de la Universidad de Sevilla y que va a reunir en Andújar a un buen número de investigadores para dar a conocer esa gran riqueza cultural de nuestra Andalucía.

Nos debemos felicitar porque desde las instituciones se apueste por esta temática en la que Andújar debe ser referente.

ENRIQUE GÓMEZ

Enrique Gómez Martínez, natural de Andújar, es historiador, cronista y académico. Diplomado en Profesorado de E.G.B., especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Granada. Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses. Cronista Oficial de la Ciudad de Andújar. Académico C. de la Academia de Gastronomía y Cultura Tradicional del Alto Guadalquivir "Don Lope de Sosa". Miembro de la Fundación Española de Historia Moderna, Madrid. Miembro C de la Fundación Machado, Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00