Tribunales
Alijo tabaco

Nuevas operaciones contra el contrabando de hoja de tabaco

La Guardia Civil interviene 1.575 kilos valorados en 252.000 euros

Un agente controla los fardos de tabaco decomisados en el Norte de Extremadura / Cedida Guardia Civil

Plasencia

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos nuevas operaciones contra el desvío ilegal de hoja seca de tabaco en las que ha conseguido evitar que lleguen al consumo humano 1.575 kilogramos de hoja seca de tabaco sin control sanitario y de calidad, valorados en 252.000 euros. Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a cinco varones como supuestos autores de un Delito contra la Ley de Contrabando

La primera de estas actuaciones tuvo lugar el pasado día 16 de octubre en el entorno de Peraleda de la Mata donde los agentes, tras observar una furgoneta circulando con un presumible exceso de carga , consiguieron interceptarla y tras comprobar su interior, hallaron gran cantidad de fardos de hoja seca de tabaco, los cuales eran transportados sin documentación alguna que amparara su transporte y, por tanto, fuera de los cauces legales para ello.

La Guardia Civil intervino todos los paquetes de hojas de tabaco, que tras ser pesados arrojaron un peso de 1.190 kilogramos, siendo su valoración económica de 190.400 euros, hecho tras el cual, los agentes, detuvieron a los dos ocupantes del vehículo por un supuesto Delito de contra la Ley de Contrabando.

La Guardia Civil culminó otra actuación el pasado día 9 de noviembre de 2018 en Casatejada, cuando  los agentes localizaron dos vehículos que circulaban a gran velocidad por uno de los caminos generales situados junto a los canales de riego. Ante las sospechas de que pudieran llevar efectos de ilícita procedencia u otro tipo de mercancía ilegal, los agentes  activaron un dispositivo de cierre para lograr su interceptación, siendo ambos vehículos localizados minutos más tarde, en una de las vías de comunicación que discurren por el término municipal de Casatejada.

La Guardia Civil pudo comprobar que se trataba de dos vehículos con matrícula portuguesa, uno de ellos una furgoneta, con dos ocupantes en su interior y una carga de 385 kilogramos de hoja seca de tabaco, transportados ilegalmente, y valorados en 61.600 euros.

El otro vehículo, un turismo, iba ocupado por una persona y tenía como misión, alertar a los ocupantes de la furgoneta en caso de avistar a las fuerzas de seguridad. Los tres hombres fueron detenidos por un supuesto Delito Contra la Ley de Contrabando.

Las cinco personas detenidas, así como el tabaco intervenido, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial en Navalmoral de la Mata.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha aprehendido 8.865 kilogramos de hoja seca de tabaco, valorados en 1.120.000 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00