Sociedad

APDEMA pone en marcha un programa pionero de envejecimiento

La Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava pretende tejer una red comunitaria para ofrecer actividades a sus usuarios mayores de 45 años.

APDEMA nos presenta en 'Hoy por Hoy Vitoria' el plan de envejecimiento. / Cadena Ser

Vitoria

APDEMA ha creado un plan de envejecimiento saludable que responda a la problemática del prematuro envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual que se suma al aumento en la esperanza de vida. Hablamos con Estitxu Rodríguez, responsable de hogares, Oiane Uriarte, trabajadora social, Rodrigo González, trabajador del punto de encuentro y Carlos Soto y Eduardo Cardero que hacen uso del mismo. Escúchalo aquí:

HXH Vitoria 20-11-18: Hablamos del plan "Contigo, envejecer es más fácil" que ha puesto en marcha APDEMA

25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000180946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años de edad con tiempo libre o jubilados. González nos expone sus necesidades: "Hay que gestionar la soledad. En función de sus inquietudes buscamos actividades como viajes, manualidades, voluntariado, trabajo con animales, talleres en escuelas infantiles  o terapias".

Son aspectos que se trabajan en el nuevo punto de encuentro de la calle Cercas Bajas. "Un lugar abierto a tejer una red comunitaria con instituciones, organismos y asociaciones alavesas con el objetivo de ofrecer actividades inclusivas a sus usuarios".

Soto y Cardero son dos de los nueve usuarios del centro. "Hacemos cosas de manualidades y hemos hecho cursos de cocina. También queremos salir de excursión a enseñarles mi pueblo".

Hay casos en los que al envejecimiento del enfermo se suma el de sus padres haciendo muy díficil su día a día. Uriarte cuenta que "antes era una situación puntual, pero que hoy en día es habitual".

En este sentido, Rodríguez reclama la creación de nuevas plazas en pisos o hogares residenciales. "Actualmente hay entre 15, 20 personas en espera de una plaza. Necesitariamos dos o tres pisos más. Nosotras gestionamos once pisos con 94 usuarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00