Sociedad
Tribunales

La ex concejala de Llanes enjuiciada por conceder una ayuda a un maltratador para que evitara la cárcel, se declara inocente

Silvia Ruenes, reconoce que conocía que la ayuda era para librar al beneficiario de la cárcel pero ha asegurado que no sabía el delito que había cometido

La ex concejala socialista Silvia Ruenes en el juicio celebrado contra ella. Se le acusa de prevaricación y malversación de fondos por la concesión de una ayuda social a un maltratador para pagar una multa y evitar entrar en prisión.EUROPA PRESS

Oviedo

La ex concejala socialista de Llanes, Silvia Ruenes, acusada de un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación, por haber concedido una ayuda de 1.500 euros a un condenado por violencia de género para que no ingresara en prisión tras haber quebrantado una orden de alejamiento, se ha declarado inocente.

En el juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, también se ha sentado en el banquillo la trabajadora social del Ayuntamiento de Llanes que informó favorablemente sobre la concesión de la ayuda. Precisamente, en su declaración, la ex concejala ha reconocido que cometió un error porque firmó el informe sobre dicha ayuda sin haberlo leído, a pesar de constar este de una sola hoja, ya que se fiaba de la funcionaria de servicios sociales.

La ex edil, tras contestar a las preguntas de las partes, fue interpelada por la magistrada de la sala sobre si era conocedora de la finalidad de tal ayuda, y de que el beneficiario había cometido un delito, aunque no supiera que era de violencia de género. La acusada ha respondido que sí, y ha querido explicar que "hay delitos y delitos", lo que ha impedido la propia jueza que de forma rotunda le ha dicho “ya es suficiente,  ya ha contestado a la pregunta".

Por su parte, la trabajadora social también acusada de los mismos delitos, ha indicado que en su momento pidió al solicitante de la ayuda más información sobre la multa, aunque conocía que la misma era para no entrar en prisión. Y ha añadido que le pareció bien ayudar al hombre "para que continuara integrado en la sociedad, porque si iba a la cárcel ese objetivo iba a ser difícil".

Ambas acusadas han afirmado que no supieron que el delito cometido era de violencia de género, y que de ser así no hubieran firmado la concesión de la ayuda. Las dos han manifestado que se enteraron de ese extremo por la prensa.

En la vista también ha declarado el hombre que recibió la ayuda que explicó que fue a pedir trabajo al que en aquél momento, en abril de 2014, cuando ocurrieron los hechos, era teniente de alcalde, José Manuel Herrero, y que lo que le ofrecieron fue una ayuda económica para pagar la multa. Recuerda que al menos a Herrero le enseñó la carta del juzgado, y que a la trabajadora social solo la vio cuando fue a firmar, que a ella no le explicó nada y que ella tampoco le preguntó.

Además, llamada a declarar como testigo, la ex alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, actualmente diputada socialista en la Junta General, ha defendido la labor de la ex edil Silvia Ruenes, y los técnicos municipales, y ha indicado que sabía que existían casos en los que se ofrecía ayuda social para el pago de multas.

"Sinceramente - ha añadido - yo hubiera hecho lo mismo, no entiendo mayor emergencia que el pago de una multa para no ir a la cárcel, otra cosa es el motivo".

La fiscalía solicita para cada una de las acusadas 9 años de inhabilitación para empleo y cargo público, además de que indemnicen al Ayuntamiento de Llanes, de manera conjunta y solidaria, con 1.500 euros más los intereses generados.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00