Sociedad
Cultura

Las Meninas 3.0 de María Jesús Soler llegan a Elche

40 obras de la artista ilicitana se convierten en un alegato contra la violencia de género y de reivindicación de la mujer diversa

Radio Elche Cadena SER

Elche

La artista ilicitana María Jesús Soler inaugura mañana jueves 22 de noviembre, la exposición Meninas 3.0 en la Sala de la Fundación Radio Elche. Una exposición con tres registros diferentes: un homenaje a la Mujer, una reivindicación contra la Violencia de Género y una citación al bicentenario del Museo del Prado cuyos actos de celebración comenzaron el pasado 19 y culminarán el 19 de noviembre del 2019.

Alrededor de 40 obras forman una muestra que es un homenaje a la mujer en el que la artista utiliza la figura velazqueña de una menina, convertida en un icono fundamental en su producción artística. “Las Meninas de María Jesús Soler son mujeres, pero deshacen el mito de la mujer, deconstruyen el propio concepto de mito para alejarlo del estereotipo convencional, para contar la historia de un olvido”, dice Marina Pastor, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Es una exposición monográfica sobre la mujer en la que la expresión “3.0” ligada a la tecnología en nuestro mundo globalizado, la artista la hace extensible al mundo de las interrelaciones en el que constantemente se producen inadmisibles mecanismos de apropiación de identidades y casos de violencia contra la mujer, entre otras cosas. Por ello, la exposición también reivindica la figura de la mujer como ser humano en relación con los demás, en el ámbito de la igualdad, sin tener que prescindir de su ser propio.

Todo ello está ligado, según María Jesús Soler, a la educación en valores que desde la infancia recibimos. Es así que la artista planteó en su día la posibilidad de una Performance al C.P Baix Vinalopó de Elche. Destaca la fantástica colaboración del Centro Escolar y sus docentes responsables del MUBAVI (Museo del Baix Vinalopó) para la realización de una Performance cuyo título es “Menineando contra la violencia” con miras a una mejor convivencia, contando con una favorable acogida y colaboración por parte de familias, docentes y alumnado de seis y siete años de edad. El acto se celebrará el viernes 23 de noviembre a las 10.30 y su resultado permanecerá en la Sala hasta la finalización de la exposición.

La muestra se inaugura el jueves 22 de noviembre a las 19.30 y se podrá ver hasta el 24 de enero de 2019 de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en la sala de Exposiciones de Radio Elche Cadena SER, calle doctor Caro, 43 Elche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00