"El IbSalut debe ofrecer la alternativa privada al paciente sin que tenga que solicitarlo"
La defensora del Paciente, Carmen Flores, asegura que el decreto de demora "no tiene que ser la solución definitiva a las listas de espera sino una salida puntual a una situación que debería revertirse"

Son Espases

PALMA
La defensora del paciente, Carmen Flores, asegura que debería ser el Govern el que, por iniciativa propia, ofreciera la posibilidad de derivar a la sanidad privada a todos aquellos pacientes que llevan esperando en la pública más de seis meses para una operación o dos meses para un primera visita con el especialista.
Aquí en la SER contamos ayer que de las 3.200 personas que podrían a día de hoy beneficiarse del decreto de demora, sólo 10 han mostrado interés por acogerse a esta vía. Debe ser el paciente el que lo solicite, ya que la administración no ofrece directamente esa posibilidad.
Flores considera que debería ser el propio IbSalut el que una vez que comprueba que una persona puede acogerse al decreto de demora, le ofrezca esa alternativa. Cree que no corresponde al paciente decidir si va o no a la privada. “Incluso podría ser la propia administración la que le recomendara a qué centro o a qué especialista acudir”, afirma.
“El decreto de demora no tiene que ser la solución definitiva a las listas de espera sino una salida puntual a una situación que debería revertirse”, según Flores. Cree que el dinero público debe destinarse a la mejora de la red asistencial pública y no a derivar pacientes a la privada.




