Sociedad

Lucas Jiménez: "No hay rotura en el canal del trasvase en el Campo de Cartagena"

Cadena SER

Murcia

Tanto el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, como el presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, han negado la existencia de ninguna avería por culpa de las lluvias, principal argumento esgrimido para no aprobar un trasvase para regadío este mes de noviembre. Lucas Jiménez.

Más información

Ambos han invitado a cualquier dirigente político que lo desee a visitar las conducciones del trasvase en Cartagena para comprobar que no existe tal avería, e incluso aseguran que hoy mismo se está regando con esas conducciones con un volumen de 1 metro cúbico por segundo.

Lucas Jiménez niega ninguna rotura en el canal del trasvase

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucas Jiménez ha calificado lo ocurrido como  "una humillación más" en un periodo de "oscurantismo" de la citada Comisión que no ha publicado, como es habitual, su decisión. Y es que, ha criticado, "si el Ministerio quiere acabar con el trasvase que lo haga sin más, pero no se escude en razones que son falsas", tras lo que se ha preguntado que ocurre con las 78 comunidades de regantes restantes.

"Venimos aguantando al Ministerio meses de zozobra y oscurantismo en la convocatoria de la Comisión Central de Explotación, de un retraso injustificado en las decisiones en lo que se refiere al trasvase, sólo al trasvase Tajo-Segura", ha advertido el presidente del Scrats.

Martínez, por su parte, ha confesado que la noche del temporal recorrió el canal y "no hay ninguna avería que impida que se pueda regar, ya que a día de hoy estamos regando". Así, ha solicitado a la Comisión Central de Explotación que "dé traslado de esas averías y obras que precisan dos meses".

En la reunión mantenida este miércoles por la tarde, ha explicado Lucas Jiménez, el SCRATS ha decidido pedir todos los informes técnicos que han dado pie al trasvase cero de la Comisión Central de Explotación porque "hay una falsedad en las argumentaciones" cuando se habla de daños y desperfectos en el postrasvase, según han comprobado miembros del sindicato central de Regantes "en una visita a la zona". Además, estudian emprender acciones judiciales "si hubiera lugar contra el funcionario responsable que esté reteniendo la aplicación de las batimetrías y estudiar si en su caso hay prevaricación por omisión".

El delegado del Gobierno insiste en que para los socialistas de la Región el trasvase es irrenunciable. Diego Conesa entiende la intranquilidad por el trasvase cero, pero le sorprende que alcen la voz "los que lo mantuvieron once meses".

El delegado y secretario general de los socialistas murcianos asegura que será solo noviembre y derivado por problemas de las infraestructuras en el campo de Cartagena. Diego Conesa dice que el trasvase es irrenunciable para los socialistas murcianos, que no permitirán que se cuestione mientras no haya soluciones definitivas de agua para todo el sureste de España.

Diego Conesa habla sobre el trasvase cero

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP de la Región asegura que el PSOE ha certificado el fin del Trasvase Tajo Segura. El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Victor Martínez dice, tras el último trasvase cero para el regadío, que el presidente Pedro Sánchez, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, han traicionado a un millón y medio de murcianos, y especialmente, a todo el sector agroalimentario.

Víctor Martínez: "Es el fín del trasvase"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Gobierno, la consejera portavoz ha anunciado que el consejero de Agricultura se encuentra "revisando" si los "supuestos" daños en el canal del trasvase son verdad o una "excusa para dejar sin agua" a la Región, en lo que califica como un nuevo ataque "insoportable" a la Región del Gobierno de Pedro Sánchez.

Noelia Arroyo anuncia que Miguel Ángel del Amor visita una por una esas infraestructuras del trasvase "que dicen que están dañadas", y va a exigir al ministerio el informe que así lo dice. En su opinión, parecen "excesivos" los tres meses para arreglar esos supuestos daños.

Noelia Arroyo dice que el consejero Del Amor ha ido a evaluar los daños

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos acusa al PSOE de la Región de ser una mera comparsa del presidente Sánchez y de la ministra Ribera. El portavoz de la Formación se ha referido a las palabras del presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, que habla de humillación tras el último trasvase cero, a lo que Miguel Sánchez añade que "por mucho que el PSOE de la Región ponga ahora el grito en el cielo, lo único cierto son los hechos, y esto apunta a que el Tajo-Segura está en el punto de mira de los socialistas".

Miguel Sánchez: "El Psoe de la Región es una comparsa"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Secretario general de Podemos asegura que "venga o no venga agua" es un fracaso del PP

Oscar Urralburu culpa al PP de que no venga agua para el regadio porque ha estado gobernando y su modelo de gestión hídrica ha fracasado.

El portavoz de Podemos asegura que debido al Cambio Climático se reducirán un veinte por ciento las existencias en las cuencas hidrográficas y, por lo tanto, habrá menos agua en la cabecera del Tajo, por lo que habría que avanzar en otro tipo de gestión a tenor de que habrá cada vez menos agua del trasvase "y no porque queramos nosotros que haya menos agua".

Para Urralburu, lo ocurrido se debe a "desfases puntuales" que tienen mas que ver con esa mala gestión.

Podemos culpa al PP de que no venga agua para regadio

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00