Palencia cuenta con 175 casos activos de violencia de género que requieren de atención policial
En el primer semestre del año se han interpuesto 153 denuncias por violencia machista

Ana Mellado

Palencia
En la actualidad la provincia de Palencia cuenta con 175 casos activos de violencia de género que requieren de atención policial, en 90 de esos casos la atención se traduce en protección por parte de la policía.
Es uno de los datos que desde la Delegación del Gobierno se ha facilitado tras la celebración de unas jornadas sobre esta materia desarrolladas en el Campus Universitario de Palencia por parte de la Cátedra de Estudios de Género y la colaboración de la Facultad de Educación. La Delegada del Gobierno, Virginia Barcones ha recordado además que a pesar de que el número de casos se ha reducido en 52 con respecto al año pasado no se puede bajar la guardia y hay que seguir trabajando. No hay que olvidar que en 2018 han sido asesinadas en Castilla y León 2 mujeres y desde 2003 han muerto a manos de sus parejas o exparejas 48 mujeres, 3 de ellas en Palencia.
Otros datos relevantes son las 153 denuncias registradas en el primer semestre del año o las 203 llamadas al 016 en lo que va de año en Palencia.
Además en la provincia hay 9 mujeres que por requerimiento judicial disponen de una pulsera o dispositivo electrónico de seguimiento para su protección y 29 mujeres son usuarias de ATEMPRO, un servicio telefónico de atención y protección a las víctimas.
La Delegación ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha en todas las provincias de la comunidad un curso de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad que tiene como finalidad facilitar herramientas a los agentes y mejorar su inteligencia emocional para prestar una mejor atención a las víctimas.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




