Sociedad

La Guardia Civil abrirá en Peñafiel, Piñel, Quintanilla y Cogeces de lunes a viernes

Estos cuartales mantendrán el horario de atención al público para recogidas de denuncias por las mañanas y el resto de la jornada patrullará la comarca

Cuartel de la Guardia Civil de Peñafiel / Google Maps

Peñafiel

La Guardia Civil tendrá operativos las 24 horas al día los cuarteles ubicados en cuatro municipios de la provincia (Tordesillas, Medina de Rioseco, Zaratán y Laguna) y en el resto, 19 poblaciones, los agentes atenderán a los ciudadanos por las mañanas, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Es el caso de la comarca, ya que tanto en Peñafiel, Piñel de Abajo, Quintanilla de Onésimo y Cogeces del Monte recogerán denuncias en horario de mañana, mientras que resto de la jornada patrullarán la comarca. “Los cuarteles y especialmente el de Peñafiel siempre están abiertos en el sentido de prestar servicio de seguridad ciudadana y precisamente para garantizar la presencia de patrullas en esta comarca se ha decidido dejar el horario de atención física al ciudadano de este puesto principal a los días de diario”, aclaró el general Clemente Barrios, mientras explicaba que la Guardia Civil “va a hacer un esfuerzo organizativo importante en la provincia para garantizar los horarios de apertura y continuar prestando el mismo servicio de patrullas a los ciudadanos”.

"La voluntad es que los cuarteles abran lo máximo en Valladolid, cinco días a la semana", afirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones,quien compareció junto al general Clemente para explicar el funcionamiento de este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las cabeceras de comarca. En Peñafielel servicio a los ciudadanos no será como en las cuatro localidades mencionadas porque el alcalde es partidario del otro sistema operativo, según la delegada.

Para Virginia Barcones lo esencial es que "los ciudadanos de las zonas rurales, subjetivamente, tienen que sentirse seguros".

Uno de los problemas que han tenido que solventar los responsables de la Benemérita y la Administración Central se derivan del descenso del número de agentes, cifrado en un 5% desde 2012. Asimismo, los ajustes derivados de los horarios y jornadas propiciaron en 2014 un descenso de la operatividad del 15%.

Con las 3.000 plazas convocadas en todo el país la delegada del Gobierno espera que se solucionen buena parte de los problemas de la las plantillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00