Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Lo peor es que cuando una mujer supera el techo de cristal, se arregla y la siguiente lo tiene que volver a romper"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, habla en Hoy por Hoy Cantabria de igualdad y feminismo

Victoria Ortega. /

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha sido la protagonista del espacio ‘Encuentros para mover el mundo’ en Hoy por Hoy Cantabria. Al frente del máximo órgano de representación de los profesionales de la Abogacía española desde enero de 2016, Ortega considera que “lo peor no es superar el techo de cristal, sino que cuando una mujer lo hace, éste se arregla y la siguiente lo tiene que volver a romper”. Por eso, la que fuera decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre los años 2000 y 2008, espera que “en este denominado ‘Club de las primeras’, a ver si hay suerte y no somos las últimas”, en referencia al hecho de que, en su caso, como en el de otras profesionales de otros ámbitos, se destaque que es la primera vez que una mujer accede a ese puesto.

La también profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, en mayo de 2016 participaba en Foro Ser Cantabria y ahí tendía la mano y ofrecía al colectivo que lidera para encabezar un Pacto de Estado por la Justicia. Lamentablemente, según nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria, no se ha avanzado nada en este tema. El que sí existe es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque la letrada reconoce que “algo estamos haciendo mal cuando las cifras de víctimas siguen demostrando que algo falla”. En este sentido, reconoce que sentencias como la “La Manada” colocan a los jueces en el punto de mira y más allá de determinar si la Justicia es o no machista, apunta a la necesidad de utilizar la perspectiva de género en la aplicación de las leyes y recuerda que 30 reformas después de la aprobación del Código Penal en 1995, este concepto sigue sin ser tenido en cuenta lo que deja situaciones como que se hable de abuso sexual en lugar de agresión en determinados delitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?