Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Medicamentos

El doctor Fernando Fabiani aclara la 'alerta Nolotil'

Debido a algunos fallecimientos de extranjeros por agranulocitosis, es el tema que ha tratado en Hoy por Hoy Sevilla

Sevilla

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualizó a principio de mes las recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios sobre los productos que contienen metamizol, como el popular Nolotil.

Esto ocurrió después de la notificación al Sistema de Farmacovigilancia de varios casos de agranulocitosis en pacientes británicos que habían consumido el fármaco. Esto ha alertado a la población en general que ahora no sabe si tomar o no metamizol o si, como dice el doctor Fabiani, "tirar directamente la caja".

La respuesta es no, y por varias razones: primero porque los fallecimientos son de personas del norte de Europa, genéticamente predispuestas a sufrir una infección generalizada al tomar este medicamento, y luego porque, una vez recetado, el médico ya no tiene posibilidades de seguir al paciente ya que son residentes eventuales.

El efecto secundario, sigue diciendo Fabiani, no es nuevo, ya se conoce desde los años '70, y ocurre en países como Reino Unido y EEUU, lugares donde está prohibida su receta. El resto de la gente, con precaución y sin tomarlo más de una semana sin supervisión, no debe tener problema.

Escuche la entrevista completa:

Fernando Fabiani: aclaraciones sobre la 'alerta Nolotil'

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000593600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00