Sociedad

Recoger donativos con tarjeta de crédito en las iglesias, pronto puede ser una realidad

En la Almudena de Madrid ya existe un terminal mientras en Castilla-La Mancha se lo piensan

Catedral de Cuenca / Cadena SER

Castilla-La Mancha

En los últimos tiempos el pago por tarjeta de crédito se está imponiendo al dinero en efectivo. La Iglesia quiere modernizarse y va a instalar terminales digitales en decenas de catedrales españolas para recoger donativos pagando con tarjeta o incluso, con el móvil. En la Catedral de la Almudena de Madrid se ha instalado uno. 

En 'SER Castilla-La Mancha' hemos hecho un repaso para conocer como lo van a afrontar las distintas diócesis de la región.

En Albacete tienen donaciones domiciliadas

En la Diócesis de Albacete han decidido no implantar los donativos con tarjeta, pero sí que cuentan con feligreses que hacen sus donaciones mediante trasferencia bancaria mensual, según ha explicado a la SER, el párroco de la catedral albaceteña, Julián Ros.

Estas donaciones sirven para los gastos de luz, calefacción, limpieza o personal. Aunque la generosidad es mayor en colectas que van destinadas a Cáritas, la ayuda misionera o las campañas contra el hambre

Ciudad Real, donativos que no son suficientes

En Ciudad Real no se ha implantado ningún sistema digital para donativos en sus 159 parroquias. Se mantienen los tradicionales cepillos, durante la misa, así como los lampadarios ya eléctricos, imitando la llama de una vela, por 10 céntimos.

En la catedral, la mayoría de los ingresos que recibe son en las colectas de misa todos los domingos y festivos, el año pasado se recaudaron los 30.000 euros, y otros 23.707 euros en los lampadarios; en colectas especiales que se envían para un fin concreto, a través de Cáritas, en campañas de Corpus y Navidad, entre otras 13.690 euros.

Cantidades notables, pero no suficientes, para asumir los gastos del templo más representativo de la provincia. El pasado mes de agosto, el Cabildo de la Catedral impulsó una campaña invitando a la ciudadanía a realizar sus donaciones para saldar la precaria situación económica del templo, recordando a los feligreses que desgravan hasta un 75 %.

En Cuenca, para la rehabilitación de la Catedral 

La Catedral de Cuenca no tiene pensado de manera inmediata colocar un “cepillo electrónico”. Sin embargo, el director del templo conquense, Miguel Ángel Albares, sí se plantearía colocar una de estas máquinas para conseguir mecenazgos para alguna restauración puntual de alguna parte de la Catedral que lo necesitase.

Habitualmente la catedral recibe donativos y, esporádicamente, grandes donativos. Personas que dejan toda su fortuna. El último caso fue el de Domingo Casas, que al morir legó todo su patrimonio a la catedral para que se invirtiese el dinero en restauraciones.

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, a la expectativa

En la Diócesis de Guadalajara, el director de la oficina de información del Obispado, Alfonso Olmos, también asegura que no lo tienen planteado pero que "si da buenos resultados, es posible que se plantee también".

Y es que entiende Olmos, que con tarjeta de crédito se puede facilitar que las personas realicen donaciones a la Iglesia.

Catedral Primada de Toledo

En la Catedral de Toledo no se han planteado aún la colocación del llamado "cepillo digital". Eso sí, en la dirección del templo son conscientes, de que en un futuro, tarde o temprano, tendrán que acabar por instalar uno de estos terminales porque el dinero en metálico está condenado a desaparecer de los bolsillos de los feligreses, en este caso, además, muchos turistas extranjeros procedentes de fuera de la Zona euro, como Estados Unidos o Latinoamérica.

Llegado el momento habría que escoger cuidadosamente, nos cuentan, el lugar para colocar ese cepillo digital en el templo, aunque el asunto como decimos, aún no ha sido planteado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00