Sociedad

El cierre de colegios, el gran problema de despoblación para La Mancha conquense

Es una de las primeras conclusiones que se desprende del estudio que pilota ADI El Záncara. Una iniciativa con la que el Grupo de Acción Local pretende conocer cuál es la percepción que, los propios habitantes del medio rural, tienen de sus pueblos

Una casa abandonada en medio del campo. / Cadena SER

Las Pedroñeras

El cierre de colegios, el gran problema de la despoblación para los vecinos de La Mancha. Es una de las primeras conclusiones que se desprende del estudio que pilota ADI El Záncara.

Una iniciativa con la que el Grupo de Acción Local pretende conocer cuál es la percepción que, los propios habitantes del medio rural, tienen de sus pueblos; el futuro de la comarca, con sus potencialidades y sus puntos débiles.

Según explica la presidenta, Delfina Carrasco, las conclusiones finales estarán listas la semana que viene pero, de las encuestas que la técnico de despoblación ya ha analizado, se desprende que hay una visión muy diferente de los vecinos que viven en localidades como Mota del Cuervo, Las Pedroñeras o San Clemente, y los que viven en los pueblos más pequeños.

Aun con todo, coinciden en el potencial del sector agroalimentario y la necesidad de incentivarlo con el desarrollo industrial; que ven posible por las buenas comunicaciones que hay, a diferencia de lo que ocurre en otras comarcas de la provincia. Consideran que el turismo es otra punta de lanza para la zona y que La Mancha tiene patrimonio suficiente para atraer al visitante que busca un turismo de interior; con la localidad de Belmonte como uno de los grandes atractivos.

Pero si hay algo que preocupa a los conquenses de la comarca de El Záncara, sobre todo a los de los pueblos más pequeños, es el cierre de colegios. La eliminación de los Colegios Rurales Agrupados es una “cuestión decisiva en la pérdida de población”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00