Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

A este ritmo, Estatuto incumplido hasta 2263

Eva Domaika pone la lupa en la convocatoria para el lunes de la comisión mixta de transferencia con Euskadi

La lupa de Eva Domaika. A este ritmo, Estatuto incumplido hasta 2.263

La lupa de Eva Domaika. A este ritmo, Estatuto incumplido hasta 2.263

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000337073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Comisión mixta de transferencias con Euskadi se ha reunido once veces, desde la primera el 31 de mayo del 94 al encuentro convocado para el lunes.

Se puede medir el nivel de necesidad de un Gobierno en Madrid por el ritmo histórico de reuniones. Del 94 al 99 seis reuniones, a más de una por año. Luego, nueve años en blanco. De nuevo, desde 2008 al 11, otras cuatro, una por año. Desde entonces, siete años en blanco.

Ahora, con Sánchez necesitado del PNV, volvemos a las reuniones. Aunque visto el volumen de lo acordado y lo que queda por traspasar, la Comisión se quedará en poco más de un gesto. "Estamos en ello" parece decir. Son casi seis kilómetros de AP-1 y las lineas de ferrocarriil Alonsotegi-Baracaldo y Bilbao-Basauri. No llegan ni a dos de las 37 reclamadas. En autopistas falta la A-68 entre Bilbao y Zaragoza. En ferrocarriles nueve lineas más.

El Gobierno socialista tiene razón cuando argumenta que bastante es para cinco meses escasos de legislatura. El vasco, en desesperarse por el incumplimiento de una ley que el año que viene hará 40 años. A este ritmo, el Estatuto se completará en 2.263.

Todos calvos

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00