Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

A este ritmo, Estatuto incumplido hasta 2263

Eva Domaika pone la lupa en la convocatoria para el lunes de la comisión mixta de transferencia con Euskadi

La Comisión mixta de transferencias con Euskadi se ha reunido once veces, desde la primera el 31 de mayo del 94 al encuentro convocado para el lunes.

Se puede medir el nivel de necesidad de un Gobierno en Madrid por el ritmo histórico de reuniones. Del 94 al 99 seis reuniones, a más de una por año. Luego, nueve años en blanco. De nuevo, desde 2008 al 11, otras cuatro, una por año. Desde entonces, siete años en blanco.

Ahora, con Sánchez necesitado del PNV, volvemos a las reuniones. Aunque visto el volumen de lo acordado y lo que queda por traspasar, la Comisión se quedará en poco más de un gesto. "Estamos en ello" parece decir. Son casi seis kilómetros de AP-1 y las lineas de ferrocarriil Alonsotegi-Baracaldo y Bilbao-Basauri. No llegan ni a dos de las 37 reclamadas. En autopistas falta la A-68 entre Bilbao y Zaragoza. En ferrocarriles nueve lineas más.

El Gobierno socialista tiene razón cuando argumenta que bastante es para cinco meses escasos de legislatura. El vasco, en desesperarse por el incumplimiento de una ley que el año que viene hará 40 años. A este ritmo, el Estatuto se completará en 2.263.

Todos calvos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?