Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad
Castellón

El cese de Ali Brancal se decidirá en el próximo pleno

La vicealcaldesa comparecerá en comisión y los grupos votarán si se le debe aplicar el Código de Buen Gobierno

Radio Castellón

Castellón

El pleno del Ayuntamiento de Castellón decidirá si la vicealcaldesa, Ali Brancal, debe cesar en su cargo. Brancal deberá comparecer en una nueva comisión que todavía no tiene fecha, después de que hoy, la secretaria del Ayuntamiento, haya tumbado su propuesta de crear una comisión de estudio.

La Comisión de Gobierno Abierto y Participación, en la que están representados todos los grupos políticos, votaba hoy una propuesta de la vicealcaldesa, Ali Brancal, para decidir si se creaba una comisión de estudio. El objetivo de esta comisión era estudiar si era procedente aplicar a Ali Brancal en Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento, y por tanto, cesarla, tras estar investigada en los juzgados. 

Compromís quería ganar tiempo con esta comisión de estudio, pero su estrategia no ha prosperado. La secretaria del pleno ha dicho que era ilegal crearla, porque no se puede impulsar un proceso paralelo que pueda derivar en una conclusión diferente a la judicial. El Partido Popular, que ya defendió ayer este argumento, también ha advertido al resto de grupos que si votaban a favor de lo que proponía Brancal podrían estar prevaricando.

Ante esta nueva tesitura, todos los grupos, incluído Compromís, han tenido que votar no a la propuesta de la vicealcaldesa y retirar el punto. Brancal no ha estado presente en la comisión por mantenerse al margen y ha delegado en el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.

Ahora se abre un nuevo escenario. Ali Brancal deberá comparecer ante los grupos para dar explicaciones en una nueva comisión que todavía no tiene fecha pero que el gobierno quiere convocar lo antes posible, para que pueda votarse en el próximo pleno del mes de noviembre.

Tras sus explicaciones, los grupos políticos tendrán que votar sí o no a la aplicación del Código de Buen Gobierno, es decir, deberán posicionarse sobre la salida de Brancal de la vicealcaldía. 

Posteriormente, se elevará el dictamen al pleno y será toda la corporación municipal la que ratifique su voto.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00