Economia y negocios
Seguridad ciudadana

Un agente mediador para resolver conflictos vecinales en Dénia

La Policía Local pone en marcha este servicio de mediación policial

Presentación del programa de agente mediador de la Policía Local de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

La concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Dénia han puesto en marcha el programa de mediación policial, conocido como agente mediador.

El concejal del área, Javier Scotto ha explicado que el mismo se enmarca dentro de los planes de prevención que se están llevando a cabo desde el año 2015, y lo ha definido como una nueva herramienta de resolución de conflictos ciudadanos por medio del diálogo y el consenso. 

Al respecto, Scotto ha añadido que en los informes policiales diarios se había detectado muchos servicios relacionadas con conflictos vecinales y comunitarios.  Motivo por el cual se ha buscado paliar esta problemática y darle una solución.

Asimismo, ha apuntado que según las estadísticas, la mediación policial contribuye a disminuir las quejas vecinales, reduce las actuaciones policiales e incrementa la seguridad de la población.

La tipología de los casos hacen referencia conflictos de convivencia, vecinales; molestias por ruidos, por malos, por obras, por mascotas; conflictos de menores; insalubridad; ocio o problemas en el ámbito comercial, entre otros.

El programa de mediación policial se inició el 3 de septiembre.  

Los dos agentes policiales que se encargan de este servicio son Juan Antonio Tous y Juan José Bordes. Durante este tiempo, los agentes mediadores han trabajado en 15 casos,que se han resuelto satisfactoriamente por todas las partes.

El agente Tous explica que la mediación es la resolución de un conflicto entre dos partes con la ayuda de una persona neutral.

Explica que cuando observan un conflicto que puede ser resuelto a través de la mediación policial, se ponen en contacto con las dos partes, recogen toda la información y después se les cita a una reunión y se celebran cuantas sesiones sean necesarias para resolver el conflicto. Y también se realiza un seguimiento de unos 30 días, como mínimo.

Tous apunta que a través de la mediación policial también se ayuda a descongestionar la Administración de Justicia, porque el objetivo es evitar que un conflicto acabe en denuncia y vaya a juicio.

Cualquier persona puede recurrir al servicio de mediación policial acudiendo directamente a las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Dénia. 

También pueden llamar al teléfono 96 578 01 90, o enviar un correo electrónico en el que se especifique brevemente el conflicto a mediar y los datos personales a la dirección agent.mediador@ayto-denia.es.

Asimismo, se puede solicitar por registro de entrada en la Oficina de Atención Ciudadana del Ajuntament de Dénia o telemáticamente en oac.denia.es.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00