Sólo 8 de las 287 denuncias por acoso sexual en el trabajo de Balears acabaron en infracción en 2017
El 55% de las mujeres han sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo y el 65 % no lo denuncia por miedo a perder su puesto, según un estudio del Parlamento Europeo

Cadena SER

PALMA
Balears registró el año pasado un total de 287 denuncias por acoso sexual en el puesto de trabajo. De todas ellas, ocho acabaron en infracción por parte de Inspección de trabajo.
El estudio más completo elaborado sobre esta cuestión hasta la fecha es el que ha realizado el Parlamento Europeo. Y arroja un dato preocupante: el 55% las mujeres han sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo y el 65 por ciento no lo denuncia por miedo a perder su puesto.
La patronal CAEB organiza el próximo martes el primer Encuentro de Trabajo sobre el Acoso Sexual en las empresas, que organiza Mujeres en Igualdad. Entre las participantes, estarán la magistrada Lara Esteva, la abogada laboralista, Hilda Arbonés y la responsable del proyecto JUPSIN, Nuria Martínez, un movimiento digital de lucha contra todo tipo de acoso.
Martínez explica que a día de hoy sigue habiendo miedo entre las mujeres que no denuncian “por temor a que puedan perder el puesto de trabajo”. Según Martínez, “hay comportamientos que son acoso y no se consideran como tal, comentarios o gestos que se dan por algo habitual pero son una falta de respeto hacia la mujer”.
La responsable de Jupsin asegura que el perfil del acosador se muestra, en muchas ocasiones, desde temprana edad.
Martínez defiende la necesidad de contar con un protocolo contra el acoso en las empresas que marque cómo hay que actuar en caso de denuncia. Explica que hay muchas mujeres que incluso se sienten culpables de ser acosadas por la ropa que llevan.




