Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

'Pequeñas caricias' en el hospital Santa Lucía

El servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía pone en marcha una iniciativa pionera en la Región para preparar a los hermanos de recién nacidos ingresados en la UCI Neonatal

Juani García y Mercedes Zacarez, enfermera y auxiliar de enfermería, respectivamente, integrantes del proyecto 'Pequeñas caricias' / Cadena SER

Murcia

El servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la Región para preparar a los hermanos de recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal e integrarlos en su proceso de hospitalización.

Juani García y Mercedes Zacarez, enfermera y auxiliar de enfermería, respectivamente, son dos de las profesionales encargadas del proyecto 'Pequeñas caricias', que hoy han contado en el espacio SER Enfermeras, un espacio dedicado al mundo de la enfermería y que cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

SER Enfermeras / proyecto 'Pequeñas caricias'

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de que los hermanos de estos pacientes, de edades comprendidas entre los 2 y 12 años, aprendan mediante juegos e información adaptada qué verán y cómo comportarse cuando visiten al bebé en una incubadora.

Este proyecto, denominado 'Pequeñas caricias' ha sido creado por iniciativa del personal de enfermería y auxiliares de enfermería de la unidad con el objetivo de potenciar la humanización del centro y minimizar el estrés que padecen los padres con niños hospitalizados y con más hijos a su cargo.

En estas circunstancias, es habitual que los pequeños y sus familias sufran dificultades y estrés generados por el hecho de que el hijo acabado de nacer esté ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Equipo de la UCI de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía / Europa Press

Los recién nacidos pueden presentar una gran variedad de situaciones clínicas derivadas de su inmadurez y, a veces, patologías que hacen que necesiten cuidados especiales. Durante su ingreso hospitalario, a pesar de necesitar estar en incubadoras o conectados a diversas máquinas, continúa siendo muy importante el contacto con su familia, según los especialistas.

Así, los padres que lo soliciten previamente podrán hacer que sus hijos participen en unos talleres que se llevan a cabo un día a la semana, los domingos, coordinados por una enfermera de la unidad, que les prepararán para la visita.

De esta manera, los padres atienden al hermano mayor y le integran en el proceso de la hospitalización de un hijo con el menor estrés posible al mismo tiempo que los padres y otros familiares también pueden aprender sobre el proceso.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que se llevan a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario de Cartagena para seguir haciendo de esta unidad un lugar más amable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00