Mujeres y niñas con discapacidad claman en Murcia por la igualdad de derechos

CERMI

Murcia
Unas 250 mujeres y niñas con discapacidad se han concentrado este jueves en la ciudad de Murcia para protestar contra la falta de igualdad de oportunidades y la vulneración de derechos que todavía sufre esta parte de la ciudadanía, por lo que se han coreado mensajes como “nos queremos libres”, según el CERMI.
La protesta ha tenido lugar en el marco del II Foro Social de Mujeres y niñas con Discapacidad, que se celebra en Murcia este jueves y viernes bajo el lema ‘Juntas construyendo el presente, transformando el futuro’, y que ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con el apoyo de CERMI RM y CERMI Estatal y las entidades miembro de ambas organizaciones. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica.
La concentración se ha celebrado en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital murciana y las asistentes han portado pancartas y coreado lemas como “Nos queremos libres”, “Ni una menos”, “No más violencia” o “Juntas construyendo el presente, transformando el futuro”.
Además, niñas con diferentes discapacidades han dado lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El texto ha sido redactado con un lenguaje sencillo, claro y directo, de modo que sea accesible y comprensible para las propias niñas.
El manifiesto recuerda que en España residen más de 50.000 niñas que tienen algún tipo de discapacidad, y que existen tratados internacionales que obligan a los Estados parte a proteger sus derechos humanos y fundamentales; a garantizar que se escuche su opinión sobre todo lo que les afecta y teniendo en cuenta su edad; garantizar asistencia adecuada a cada tipo de discapacidad y edad, y asegurar que puedan mantener su fertilidad sin ser sometidas a esterilizaciones forzadas. Entre estos tratados se encuentra la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño.
“Todo el mundo nos protege más de lo que necesitamos: en casa, en el colegio, en todas partes…Pero nadie nos ayuda de verdad a crecer y a convertirnos en mujeres independientes”, expone el documento. Además, indica que “lo peor de todo es la violencia sexual que sufrimos, muchas veces incluso por quienes están a nuestro lado, que nos engañan fácilmente y dicen que mentimos y que les provocamos”.
Con la lectura del manifiesto, las niñas han reclamado que se escuche la voz de las niñas con discapacidad; que se erradique por completo la esterilización y se impulse una adecuada educación sexual y sobre el autocuidado; apostar por una mayor formación de las familias y profesionales que tienen que cuidarlas, y crear espacios para que puedan participar en las organizaciones que las representan.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




