Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN a los Presupuestos

Ana Beltrán (PPN) y Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) / Parlamento de Navarra

Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019, que serán las últimas cuentas de esta legislatura.
Las enmiendas han recibido el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que el PSN se ha abstenido, por lo que UPN y PPN solo han sumado sus votos a favor.
De esta forma, el proyecto pasará ahora a ser debatido en comisión, donde se analizarán las enmiendas, varios cientos, que han presentado todos los grupos para introducir modificaciones. Posteriormente, los Presupuestos volverán al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva.
En la defensa del proyecto, el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que estos presupuestos son "una base sólida para avanzar en el desarrollo económico, el empleo, los derechos sociales, el sistema educativo, la mejora de calidad de los servicios y la mejora de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres".
En defensa de la enmienda a la totalidad, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que el cuatripartito lleva "cuatro años castigando fiscalmente a las familias navarras" y ha señalado que "todo empezó en diciembre de 2015 cuando decidieron que todo aquel que cobrara más de 19.500 euros en Navarra era rico y se hizo una subida indiscriminada de impuestos".
También crítica con el proyecto, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que los presupuestos "están hechos por nacionalistas vascos y grupos de extrema izquierda, y sus criterios son antagónicos a los del PP". "Creemos en unos presupuestos que fomenten la iniciativa privada, la reducción de impuestos, la creación de empleo a través de la inversión, la prudencia en el gasto", ha señalado.
El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha afirmado que en 2015 se produjo "un cambio de rumbo" presupuestario tras tres prórrogas consecutivas en la legislatura anterior y, frente a quienes consideran que las cuentas están elaboradas "por peligrosos nacionalistas vascos y personas de extrema izquierda", ha indicado que "los discursos del apocalipsis se van desmontando" y ha afirmado que "más de la mitad de los presupuestos se destinan a educación, sanidad y derechos sociales".
Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que UPN y PPN "hacen ruido y poco trabajo serio" con sus enmiendas a la totalidad y "evidencian su incapacidad ante una mayoría plural que ha sido capaz de mantener el compromiso que asumió en 2015".
El portavoz de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, ha considerado que UPN y PPN se sienten en "la obligación como oposición de destruir al Gobierno para recuperar el poder cuanto antes y así se ven en la obligación de presentar enmiendas a la totalidad, pero seguramente este proyecto le gusta más a UPN que a nosotros, e incluso le gusta más a UPN que al Gobierno, porque vamos a dedicar mil millones a pagar la deuda que dejó UPN".
La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha justificado la abstención de su grupo a las enmiendas a la totalidad porque el Gobierno ha introducido algunos aspectos que los socialistas han reclamado a lo largo de la legislatura, aunque ha afirmado que "no son para nada los Presupuestos que hubiéramos presentado".
Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha valorado que el cuatripartito ha alcanzado el cuarto acuerdo presupuestario de la legislatura, por lo que ha defendido que existe "estabilidad presupuestaria y estabilidad política".




